No son cazas “escoltando” a Pelosi, sino un viral de 2021

Un video de aviones militares sobrevolando unos buques de guerra en alta mar no muestra el esquema de seguridad de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, mientras viajaba a Taiwán, sino que se encuentra en Internet al menos desde 2021.

Miles de usuarios en Twitter y Facebook comparten un video de 16 segundos, grabado desde un celular, en el que se observa la maniobra aérea de unos aviones militares en alta mar que sobrevuelan al menos siete buques de guerra.

Las publicaciones aseguran que se trata de los escoltas de Pelosi, que llegó el lunes a Taiwán en una visita sin anunciar que exacerbó las tensiones entre su país y China.


“Nanci Pelosi se dirige a Taiwán, pese a las advertencias de China. Así sobrevuelan aviones militares de EE UU y escoltan rumbo a la Isla continental. ¡Impresionante! Vean cómo la escoltan“, asegura un internauta.

El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) publicó el contenido en Twitter y también lo atribuyó a un supuesto sistema de seguridad de la política estadounidense, a pesar de que confesó que no lo había podido “corroborar en medios”, en un tuit con más de 6.000 “me gustas”.

Un vídeo compartido en 2021

Sin embargo, las imágenes son anteriores a la visita de Pelosi, pues se encuentran en internet al menos desde abril de 2021.

Una búsqueda inversa de un fotograma de la grabación devuelve resultados del mismo video, pero compartido ya en 2021 y con una duración de 1:34 minutos, por ejemplo en un canal de Telegram de Qanon, el colectivo surgido en foros de internet que alienta teorías conspirativas de extrema derecha.

El contenido más antiguo disponible es el de la cuenta de TikTok del militar estadounidense Anton Leonardes, que lo subió el 14 de abril de 2021 y tiene más de un millón de visualizaciones.


China sacude el Estrecho de Taiwán con prácticas de disparo de misiles

Leonardes negó que lo hubiese grabado él y dijo haberlo sacado de una cuenta de Facebook de la armada estadounidense, pero no hay rastro de este último contenido.

En el video se observa un submarino y al menos 7 buques de guerra con banderas de EE.UU. Por el tipo de formación, se puede observar que se trata de un grupo de ataque de portaviones.

La marina estadounidense tiene 11 actualmente, uno con base en Japón y el resto en Estados Unidos. Sin embargo, no fue posible determinar de qué maniobra militar se trataba y el momento exacto de la grabación.

Tensiones en la zona

Menos de 24 horas después de la visita de Pelosi, el Ejército chino inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla que incluyeron el cierre de los espacios aéreo y marítimo en varias zonas, algo que Taipéi calificó de “bloqueo” y que continúan este viernes.

Además, en la última semana China impuso sanciones comerciales a centenares de productos alimenticios de Taiwán, entre ellos los cítricos, varios tipos de pescado y numerosos procesados.

En resumen, el video de unos cazas en formación sobrevolando unos buques de guerra en alta mar no muestra el sistema de seguridad de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, a su llegada a Taiwán el pasado lunes, sino que puede encontrarse en internet al menos desde el 14 de abril de 2021. 

MÁS INFORMACIÓN