No podrán acudir a inaugurar obras


Archivo

‘Eviten hacer propaganda en veda, necesitamos un ambiente sano en estas elecciones’. MAGISTRADO DEL TE alfredo juncá



Foto Próxima


jueves 22 de marzo de 2018 – 12:13 a.m.

Luego del 5 de mayo arranca el calendario del Plagel. Partidos fijarán primarias

COMICIOS

Todos los que han hecho públicas sus aspiraciones a un cargo de elección popular, después del 5 de mayo, quedan inhabilitados para participar en inauguraciones de obras o eventos oficiales financiados por el Estado, so pena de ser descalificados por el Tribunal Electoral, así lo advirtió el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz.

El presidente de la entidad también aseguró que luego de esta fecha (5 de mayo), los siete partidos políticos tienen 15 días para presentarle al TE la fecha en que van a hacer sus primarias. Este término vencería el 20 de mayo.

‘Para el cargo de presidente las primarias son obligatorias, las demás quedan a discreción de los colectivos, si lo eligen bajo primarias o cualquier otra reglamentación. Este periodo de primarias se hará entre el 12 de agosto y finales del mes de noviembre. Para el Tribunal lo ideal seria que los partidos hicieran una sola primaria, menos costos del financiamiento y menos logística’, dijo Araúz.

Las declaraciones del magistrado se vertieron durante el acto de firma del decreto que reglamenta las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019.

‘Este calendario se convertirá en el instrumento fundamental de trabajo por que te dice cuándo van a ocurrir las actividades’, dijo.

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, manifestó que el reglamento ‘aclara, llena vacíos, desmenuza un poco la ley. Cómo se van a ejecutar, por ejemplo dice cómo debe votar el ciudadano, las fechas legales, el proceso de escrutinio, impugnaciones, etcétera’, aseguró Valdés.

Advirtió que el 30 de abril cierra el registro electoral para emitir el padrón preliminar.

FECHA

Los funcionarios que tengan aspiraciones deberán renunciar al cargo el próximo 5 de noviembre.



comments powered by



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook