‘No hubo peculado’, dice tribunal sobre proceso a Mayer Mizrachi


Por considerar que no hubo peculado, el Segundo Tribunal de Justicia declaró nulo y ordenó el archivó del proceso que el Ministerio Público seguía a Mayer Mizrachi, por supuestas anomalías en un contrato para la instalación de la plataforma Criptex en la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

La sentencia revoca un fallo del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que el pasado 20 de abril había rechazado un recurso de nulidad presentado por la defensa de Mizrachi. El fallo del Segundo Tribunal lleva la firma de los magistrados José Ho Justiniani, y Wilfredo Sáenz Fernández. Mientras que Secundino Mendieta salvó el voto.

Los dos magistrados argumentan que el Tribunal de Cuentas el 11 de junio de 2018 determinó que aquí no hubo lesión patrimonial y que la empresa Innovative Venture, S.A., cuyo representante legal es Mizrachi, cumplió con el contrato pactado con la AIG, por lo que decretó el cierre del proceso en esa jurisdicción. “No hubo lesión patrimonial al erario público”, manifiesta el fallo. El tribunal también valoró el informe del laboratorio de informática forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense, a cargo del perito Luis Rivera Calle, que indicó que la plataforma Criptex cumplió con todo lo referente al licenciamiento, accesibilidad, soporte, y servicios accesibles en la web para los diferentes tipos de dispositivos.

En el salvamento de voto, Mendieta dice que no comparte el criterio de sus colegas porque se trata de dos jurisdicciones diferentes: administrativa de cuentas y penal. También sustenta que el alegato de la defensa sobre el recurso de nulidad “es extemporánea y sin fundamento, pues -el juzgado- actuó correctamente”.

En este caso también se vincula a Eduardo Jaén, exjefe de la AIG; al igual que a tres exfuncionarios de esa entidad. El Ministerio Público sigue otro caso a Mizrachi relacionado con este proceso: una investigación sobre la presunta comisión de blanqueo de capitales y corrupción, causa que está en manos de la fiscal Leida Sáenz.



MÁS INFORMACIÓN