Nelson Tapia lamenta ausencias de Ben Brereton, Alexis Sánchez y Felipe Mora. ‘A Chile le está faltando concretar el gol’, observa | Fútbol | Deportes


El arquero de Chile en el Mundial Francia 1998 y en los Juegos Olímpicos Sídney 2000, que vive en Guayaquil, analizó con EL UNIVERSO la actualidad de La Roja.

4 de septiembre, 2021 – 12h22

Mientras la derrota y las bajas de Chile le han metido presión al técnico Martín Lasarte, la reciente victoria ecuatoriana levantó anímicamente a los tricolores y su entrenador, Gustavo Alfaro. El 2-0 sobre Paraguay fue balsámico y alivió la derrota ante Perú y la campaña irregular en la reciente Copa América de Brasil, pues Ecuador ha recuperado la esperanza por mantenerse en zona de clasificación directa a la Copa Mundial de Catar 2022.

Pero la Tri, con 12 puntos en la tercera plaza del premundial, la tendrá difícil este domingo cuando reciba al bicampeón de América, cuyo plantel, liderado por el arquero Claudio Bravo, el defensa Gary Medel, los centrocampistas Charles Aránguiz y Arturo Vidal y el delantero Eduardo Vargas, no tiene otra salida que entrar a “proponer” en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El aviso lo hace Nelson Tapia (54 años), arquero de La Roja en el Mundial Francia 1998 y en los Juegos Olímpicos Sídney 2000, que está afincado hace tres años en Guayaquil.

“Chile hizo las cosas bastante bien contra Brasil. Pero generalmente Brasil te hace aquello, te deja creer, te llega una o tres veces y te gana el partido. Pienso que Chile creció bastante, después de la Copa América (2021), en su rendimiento colectivo, que era lo que todos esperábamos, que el profe Lasarte encuentre una línea futbolística que nos permita vernos mejor y rescatar al hincha chileno. Me parece que lo hizo bien, faltó la pincelada final para llegar al gol”, dijo a EL UNIVERSO en contacto telefónico.

Quien fuera preparador de arqueros de Barcelona SC durante la última campaña (2019) del uruguayo Guillermo Almada y director técnico de Guayaquil Sport (de enero del 2020 a agosto del 2021), piensa que a esta versión del seleccionado chileno que conduce Lasarte le “falta concretar el gol”.

Tapia sopesó las ausencias de tres atacantes, entre ellos el joven Ben Brereton, que no fue autorizado por el Blackburn Rovers para participar en esta triple fecha del clasificatorio; de Alexis Sánchez (Inter de Milán), por lesión, y Felipe Mora (Portland Timbers), que no fue convocado por el DT pese a su buen registro goleador (7 dianas) en la MLS después de la Copa América de Brasil.

“Me parece que ahí nos está faltando concretar el gol. Pero en lo colectivo, me parece que Chile va a buscar el partido en Quito. Chile no es de esperar. Con esta generación (de jugadores) le gusta proponer; entonces, va a ser interesante el encuentro del domingo, yo creo que va a ser de ida y vuelta porque a Chile le gusta salir a proponer”.

Con seis puntos La Roja no tiene otra salida que ganar en Quito, pues otra derrota la dejaría con mínimas posibilidades y dependiendo de otros resultados para seguir en la puja para acceder al Mundial de Catar 2022.

Además de los malos resultados, Lasarte no contará con el defensa Guillermo Maripán y el centrocampista Érick Pulgar, suspendidos luego de la derrota en Santiago por 0-1 ante Brasil.

A criterio de Tapia, el problema mayor de la selección de su país radicaría en dichas ausencias y no en la temible altitud de Quito (2.850 metros).

“La altura te atrapa psicológicamente, pero en la actualidad con estos estudios fisiológicos sofisticados uno se prepara para jugar en la altura, ya (el futbolista) llega sin tanta presión. Me parece. Creo que hay que salir a proponer. Cuando a veces haces lo que hizo Paraguay vas a terminar perdiendo igual. Hay que salir a proponer y buscar los momentos de ida que puede tener Ecuador en la parte defensiva”.

El exguardameta de Universidad Católica, Cobreloa, Vélez Sarsfield, Santos FC, Júnior, entre otros conjuntos, subrayó en la pasada jornada “Ecuador lo ha hecho bien”. “Ecuador tuvo como 70 minutos donde no podía resolver el problema que le había puesto Paraguay, que no salió de su campo. Entonces, por eso le costó a Ecuador (destrabar el partido con goles en los minutos 87 y 94). Ecuador tiene laterales y extremos que pasan constantemente (al ataque) y te ahogan. Es difícil mantener ese ritmo que Ecuador propone en la altura”, concluyó. (D)



MÁS INFORMACIÓN