Negociaciones climáticas de la ONU concluyen con dos días de atraso


Las negociaciones para concluir un informe de la ONU sobre cómo evitar una catástrofe climática concluyeron este domingo 3 de abril con más de dos días de atraso, tras una disputa sobre las necesidades de financiamiento, dijeron participantes a AFP.

Las dos semanas de conversaciones virtuales fueron complejas desde el inicio, con casi 200 países debatiendo decisiones difíciles sobre cómo suprimir el carbón contaminante de sus economías y alcanzar la neutralidad de carbono para mediados del siglo.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que será publicado el lunes, detallará cómo las sociedades e industrias deben ser reinventadas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Todos tienen algo que perder y todos tienen algo que ganar”, comentó un participante que acompañó el proceso.

Los países se encargaron de elaborar, línea por línea, un “resumen para las autoridades políticas” que condensa las miles de páginas de la evaluación del IPCC.

Cuando las conversaciones reiniciaron el domingo, solo 50% del texto estaba aprobado, y para la noche habían resuelto los puntos pendientes.

“Una lectura final y revisión se hará la mañana del lunes”, tuiteó el científico belga Jean-Pascal van Ypersele, delegado de su país.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo previamente a AFP que los atrasos se debieron a las referencias al financiamiento.

Estados Unidos rechazó los datos que indican cuánto requieren los países en desarrollo cortar sus emisiones de carbono para alcanzar las metas climáticas de los Acuerdos de París, mientras que China quiere que esos datos estén incluidos, según la fuente.



MÁS INFORMACIÓN