Negociación comenzará con el tema ambiental


El tema ambiental es el primero que discutirán los equipos negociadores designados por el Gobierno y la empresa Minera Panamá, que ayer iniciaron la negociación para lograr un acuerdo que permita continuar con la extracción de cobre en las montañas de Donoso, provincia de Colón.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, indicó que durante la primera sesión se dejó clara la postura del Gobierno que es negociar un nuevo contrato y no una renegociación del contrato de 1997.

El funcionario dijo que sustentarán técnicamente los cambios sociales, económicos, ambientales y laborales que propone el Estado.

Susana Serracín, presidenta de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo, comentó que la negociación entre el Estado y la minera es ilegal. Dice que no se ha cumplido con el debido proceso de publicar en Gaceta oficial el fallo que declaró inconstitucional la Ley 9 del 25 de febrero de 1997 que permitió la extracción de cobre en Donoso.

Voceros de Minera Panamá indicaron que están abiertos a la negociación siempre y cuando se respete la seguridad jurídica.



MÁS INFORMACIÓN