Naturgy vende la compañía eléctrica chilena CGE a China


AFP 13 Nov 2020 – 01:24 PM

El grupo energético español Naturgy anunció el viernes la venta de su red de distribución eléctrica en Chile a una compañía pública china por 2.570 millones de euros (unos 3.040 millones de dólares), siguiendo su apuesta por las renovables.

“Naturgy alcanzó un acuerdo con la compañía estatal China State Grid International Development Limited (SGIC) para vender su participación en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile”, indicó el grupo en un comunicado.

Su participación suponía un 96,04% del capital de CGE, la principal sociedad de distribución eléctrica en el país andino, y tiene un precio de 2.570 millones de euros, señala Naturgy, que espera obtener una plusvalía de 400 millones de euros (unos 473 millones USD) antes de impuestos.

“Esta operación supone una reducción de la deuda neta consolidada de Naturgy de alrededor de 4.000 millones de euros” (unos 4.730 millones de dólares), una suma que permitirá al grupo “buscar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética”.

Esta operación “nos permite avanzar de forma decidida en nuestra transformación y constituye un paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos” para virar hacia la energía verde, explicó el presidente del grupo Francisco Reynés.

El grupo conserva en Chile su red de distribución de gas e instalaciones centradas en energías renovables, precisó una portavoz a la AFP.

La antigua Gas Natural Fenosa se pasó a llamar Naturgy en 2018 en una declaración de sus intenciones de convertirse en un operador energético mundial más allá del sector gasístico y diversificarse en las energías renovables.

El grupo aumentó sus inversiones en la energía eólica y solar en España, Australia y Chile.

CGE es la principal compañía de distribución eléctrica en Chile, con presencia en un 45% de los hogares, y contaba con 1.463 empleados a finales de septiembre, según el comunicado.

Naturgy, también presente en México, Brasil, Panamá, Argentina y Perú, vio disminuir su beneficio neto un 45% interanual en los primeros nueve meses de 2020 debido a la caída de demanda provocada por la pandemia del covid-19.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: