´Narcomercado´ multimillonario | La Prensa Panamá


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que las drogas suponen una amenaza internacional que mueven 320 mil millones de dólares al año, con un mercado que no se ha reducido en los últimos cinco años, y abogó por el respeto a los derechos humanos y por estar abiertos a “ideas innovadoras y nuevas perspectivas”.

“El narcotráfico es un negocio multimillonario que alimenta las redes criminales hasta un punto que no podemos comprender bien hasta ahora. Las drogas ilegales generan alrededor de 320 mil millones de dólares anuales y esto es una cifra a la baja”, declaró el subsecretario general, Jan Eliasson, al intervenir en la apertura de la reunión de la Comisión de Narcóticos de las Naciones Unidas, en la que más de 120 países revisan la situación del problema mundial de las drogas.

“Las drogas ilícitas y el narcotráfico afectan de forma desproporcionada a los más pobres y vulnerables”, recalcó, y solicitó que en la lucha contra las drogas el respeto a los derechos humanos debe de ser un principio fundamental, señaló.

Eliasson también indicó que se deben considerar alternativas al encarcelamiento de los consumidores de drogas y recordó que los “verdaderos criminales son los narcotraficantes”.

Al referirse al futuro, dijo que “no hay que asustarse por tratar con ideas y perspectivas innovadoras”, aunque subrayó que las actuales convenciones internacionales deben de ser la base para cualquier práctica.

En su turno de palabra, el director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov, acotó que las drogas suponen una gran amenaza para la salud de las personas y para el desarrollo de numerosos países.

“La magnitud general de la demanda de drogas no ha cambiado sustancialmente a nivel mundial”, lo que contrasta con los objetivos fijados en 2009 de eliminarla o reducirla de forma significativa hasta 2019, reconoció el funcionario.

Así, la caída del consumo de drogas en algunas regiones se ha visto compensada con un aumento en otras, lamentó Fedotov.

Entre los éxitos de los últimos años, el responsable de la ONUDD aseguró que en el mercado de la cocaína cayó y los plantíos de hoja de coca descendieron 26% entre 2007 y 2011.

En el apartado de los “reveses”, destacó el empeoramiento de la situación en Afganistán, con una cosecha sin precedentes de adormidera en 2013, de 209 mil hectáreas.



MÁS INFORMACIÓN