Mujeres en la comarca Emberá-Wounaan apoyan en la entrega de bolsas solidarias


En la entrega de las bolsas solidarias de alimentos el pasado miércoles, en la comarca Emberá-Wounaan,  destacó la participación de las “Werârâ” (mujeres) de Unión Chocó, quienes se encargaron de descargar los víveres donados.

Versión impresa

Esta labor comunitaria femenina fue reflejada en el portal de Facebook “Por el desarrollo de Cémaco”, donde en vídeo y fotos, se aprecia a las “Werârâ” con sus vestimentas tradicionales en fila subiendo a la comunidad desde la piragua, los víveres recibidos

Las bolsas solidarias recibidas en la comunidad de Unión Chocó totalizaron 995, mientras que para Capetí fueron 368, Puente (78), Unión Chocó (413) y Vista Alegre (136).

Entre los productos que contienen las bolsas solidarias están: azúcar, sal, arroz, macarrón, pasta de tomate, leche, sardina, tuna seca, aceite, avena, lenteja y sopas instantáneas.

Según la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (Seprodacan),  en la comarca Emberá-Wounaan se han entregado 32,262 bolsas de comida, de las cuales 23,360 corresponden al distrito comarcal de Cémaco y 8,402 al distrito comarcal de Sambú; mientras que a los afectados por Covid-19 se les ha entregado 500 bolsas de comida.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El Plan Panamá Solidario (PPS) ha llevado apoyo a más de 25 mil habitantes de la provincia de Darién y la comarca Emberá-Wounaan, en un trabajo conjunto del Gobierno Central, la Junta Técnica y voluntarios, con la auditoría social de la Comisión de Justicia y Paz.

Por otro lado, los casos de coronavirus en  la  comarca Emberá-Wounaan en la provincia del Darién,  están “por el momento controlados”, según informó el Dr. Nelson Mesúa del centro de salud de Unión Chocó.

Hasta el pasado 24 de julio, en la comarca Emberá-Wounaan se habían registrado unos 51 casos de personas contagiadas de coronavirus, de los cuales 6 correspondieron a Aruza, 2 en Vista Alegre, 1 en Capetí y 2 en Puente.

VEA TAMBIÉN: Anuncian fin de los retenes sanitarios de Santa María y Ocú en Herrera

Entre las personas contagiadas que estuvieron contagiadas por la  COVID-19 en la comunidad de Unión Chocó, estuvieron el gobernador de la comarca, Lemar Lino y su esposa, al igual que dos educadores del Centro Educativo Isidro Guainora y  tres funcionarios de instituciones a nivel comarcal.

El centro de salud de la comunidad de Unión Chocó atiende a unos 5,000 habitantes, quienes residen en seis comunidades: Capetí, Yape, Puente, Aruza, Vista Alegre y Unión Chocó. Desde el primer contagiado en esta región comarcal, funcionarios el centro de salud se han movilizado por las calles “dando seguimiento epidemiológico” para establecer posibles contagiados.



  • MÁS INFORMACIÓN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: