Muere Mario Velásquez, pionero del periodismo televisivo panameño


El periodismo nacional está de luto. Mario Velásquez, una de las figuras emblemáticas murió este 23 de septiembre de 2018, a los 89 años de edad. 

Sus inicios fueron en octubre de 1960 en la primera televisora del país, Canal 4, donde comenzó como asistente personal de los hermanos Carlos y Fernando Eleta Almarán. Pero a los pocos meses descubrieron su talento para el periodismo y pasó a formar parte del departamento de noticias.

Según una biografía de la periodista Ileana Gólcher, fue el primer comentarista de un programa político nocturno, una de las varias facetas que desempeñó en el periodismo televisivo que realizó en las décadas de los 60, 70 y 80.

Velásquez se unió a Canal 2, en 1962, cuando abrió el nuevo canal televisivo y ejerció el cargo de director general de noticias. En el noticiero estelar leía los editoriales que él mismo escribía, los cuales se convirtieron en punto de referencia para la opinión pública, ya que su periodismo interpretativo fue bien acogido en los hogares panameños. Los editoriales fueron cancelados en 1968, tras el golpe militar del 11 de octubre, pero se reiniciaron 4 años después.

Gólcher, comentó que Mario Velásquez era una persona muy organizada, que gustaba levantarse a las 5:00 a.m., para enterarse de todo lo publicado por los diarios del país. “Tenía una memoria prodigiosa y era una biblioteca excepcional”. Ambos compartieron, junto a otros periodistas, en el programa Análisis de la Noticia, que se emitió en KW Continente, durante 9 años.

El último trabajo radial de Velásquez fue en Omega Estéreo, donde compartió los micrófonos con Guillermo Ñito Adames.

Su hijo, homónimo, dijo a este medio que su padre también representó a Panamá en cargos diplomáticos. Fue cónsul general en Londres, ministro consejero en la embajada de Madrid, España y embajador en el Vaticano.

Velásquez, también fue asesor presidencial en 1994 y uno de los periodistas cercanos al general Omar Torrijos Herrera, por lo que se involucró en la divulgación de la importancia de la reversión del Canal a manos panameñas.

En una entrevista dada a Gólcher, dijo que entre los personajes que entrevistó durante su carrera periodística estaban Fidel Castro, Juan Pablo II, Salvador Allende, Rodrigo Carazo Odio, Robert Kennedy y Juan Domingo Perón, entre otros. Mario Velásquez fue el pionero en los reportajes internacionales para la televisión panameña. 

 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook