Muere el actor Jean-Pierre Marielle, uno de los grandes del cine francés


El actor Jean-Pierre Marielle.
EFE

El actor francés Jean-Pierre Marielle, que trabajó en más de un centenar de películas, pero también en múltiples obras de teatro y telefilmes, murió este miércoles a los 87 años.

En un comunicado, su mujer indicó que el intérprete -cuya figura en la gran pantalla quedó marcada en particular por el personaje del señor de Saint Colombe en Tous les matins du monde de Alain Corneau en 1991- falleció a las 16.24 de la tarde a causa de una larga enfermedad en un hospital de Saint Cloud, a las afueras de París.

Irónico y socarrón, alto y con una voz profunda que lo hacía inconfundible, formaba parte de lo que se conocía como ‘la banda del Conservatorio’, donde había coincidido durante su formación con otros actores como Jean-Paul Belmondo, Jean Rochefort o Claude Rich.

Estuvo nominado siete veces a los César, los premios del cine francés, pero no se llevó ninguna estatuilla.

Había nacido en París el 12 de abril de 1932, aunque la mayor parte de su infancia la pasó en la ciudad de Dijon.

Su primer papel en el teatro lo tuvo con Le mariage forcé de Molière, en 1953. Al comienzo de su carrera quedó catalogado por sus interpretaciones en obras de cabaré con Guy Bedos.

No obstante, también popularizó en Francia a autores menos ligeros como los anglosajones Edward Albee o Harold Pinter, o como Chejov o Pirandello.

En el cine, su consagración llegó a partir de finales de los años 60 con películas como Sex shop de Claude Berri, La valise de Georges Lautner, Comment réussir quand on est con et pleurnichard de Michel Audiard o Le diable par la queue de Philippe de Broca.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook