Muere Conchita Zendrera, la editora que publicó de los libros de Tintín y ‘El club de los cinco’ en España


La editora Conchita Zendrera, quien publicó en España en la Editorial Juventud libros tan conocidos como Las aventuras de Tintín -que también tradujo al castellano-, El club de los cinco y Pippi Calzaslargas falleció el jueves a los 100 años.

Zendrera fue la introductora de Tintín en España después de un encuentro con el creador del famoso reportero, Georges Remi, Hergé, según explica la editorial: “Fue tras un baile con Hergé que éste le pediría a Zendrera que se encargara de traducir y publicar sus obras de Tintín”.

La editora tuvo claro que los álbumes de Tintín debían formar parte del catálogo de Juventud y que la editorial debía adquirir los derechos de publicación, una posición que la editora “tuvo que defender contra el resto de compañeros de la editorial, quienes creían que su elevado precio haría que no se vendiera”.

Conchita Zendrera entró a trabajar en la Editorial Juventud, fundada por su padre José Zendrera, con 20 años, y tomó las riendas de la sección infantil cinco años más tarde, en 1944, para seguir en su profesión hasta cumplidos los 73 años.

En su etapa como editora, Zendrera tuvo ocasión de visitar las más importantes ferias internacionales del libro, como las de Fráncfort y Bolonia, y de conocer a figuras tan relevantes de la literatura infantil y juvenil como Enid Blyton, Mitsumasa Anno o Gianni Rodari, además de al propio Hergé.

Juventud destaca su “buen olfato editorial”, con el que encontró “buenos libros donde la imagen tuviera un peso importante, que enamoraran a los lectores más exigentes, los niños, siendo una de las precursoras del álbum ilustrado en nuestro país”.

El legado de Conchita Zendrera puso los cimientos del catálogo infantil de la Editorial Juventud, que destaca que la editora fue “una pionera en un momento en que en el sector editorial todavía no había tanta presencia de mujeres”.

“Sin duda es una de las editoras infantiles más representativas del siglo XX de nuestro país, aunque también hizo sus propias creaciones, algunas de ellas todavía presentes en nuestro catálogo como ‘Yaci y su muñeca'”, han destacado desde la editorial barcelonesa.

Editorial Juventud ha manifestado que “el regalo más preciado que deja Zendrera es su entusiasmo por la vida y los libros, que hacía que incluso a sus 100 años de edad se le iluminase la cara como a una niña cuando tenía un buen libro entre manos”, según Juventud.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: