Muere a los 89 años el influyente y polémico crítico literario Harold Bloom


El crítico literario estadounidense Harold Bloom, en Nueva York, en 2012.
EFE

El influyente crítico literario y escritor estadounidense Harold Bloom falleció este lunes a los 89 años de edad en New Haven, Connecticut (EE UU), según confirmó su esposa, Jeanne, en un comunicado.

Profesor de la Universidad de Yale y defensor de los antiguos maestros de la tradición literaria occidental, Bloom fue autor de más de 40 libros, incluyendo 20 de crítica literaria, varios sobre religión y una novela. Editó, además, cientos de antologías de numerosas figuras literarias y filosóficas, y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. Considerado el crítico literario más famoso de Estados Unidos, Bloom reclamaba el placer de leer por leer y abogaba por hacerlo, además, “en orden”.

En lo que se considera su mayor legado, desarrollado en su libro The Anxiety of Influence (La ansiedad de la influencia, 1973), Bloom se centra en la batalla creativa entre todo artista y sus antecesores, de la que emergen “las sombrías verdades de la competencia y la contaminación”. Para Bloom, la creatividad es una especie de combate freudiano en el que el autor niega y distorsiona a sus antepasados literarios mientras produce obras que revelan una deuda inconfundible con ellos.

No obstante, fue su polémico Canon occidental (The Western Canon, 1994) la obra que, convertida en un auténtico best seller, le hizo saltar a la fama. En una (entonces novedosa) lista de autores ‘imprescindibles’ que fue muy criticada, Bloom enumeraba 26 escritores clave de la literatura occidental, desde Dante hasta Samuel Beckett y Kafka, con Shakespeare en el primer lugar, e incluyendo entre los contemporáneos a nombres como Philip Roth, Thomas Pynchon o Don DeLillo. Los únicos autores en español que superaron el corte fueron Cervantes, Neruda y Borges; la lista solo incluye cuatro mujeres (Jane Austen, Emily Dickinson, George Eliot y Virginia Woolf), y Dostoievski no aparece.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: