MUD desconoce a sustituta de María Corina Machado para la candidatura parlamentaria


En otra decisión que ha causado revuelo entre los sectores de oposición de Venezuela, de cara a las elecciones parlamentarias que están programadas para el 6 de diciembre próximo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha decidido que el candidato que llenará la posición que dejó vacante, tras su inhabilitación, la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, en el sector 2 del estado Miranda, será el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, informaron a el diario El Nacional fuentes de la alianza opositora.

“Guevara ya tenía seguro un puesto como diputado principal, pues iba de segundo en la lista de Miranda. Lo que se decidió es moverlo a ese espacio para que en su puesto de la lista entre Acción Democrática”, señalaron las fuentes.  Agregaron que la decisión se había tomado hace varias semanas, y que el anuncio de Machado al proponer a Isabel Pereira sorprendió. “El partido de Machado tendrá la candidatura del suplente en el circuito 2 de Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez)”, aseguró el diario.

Nos parecía genial la señora Pereira como sustituta de nuestra hermana María Corina pero quien postula es la Unidad

Jesús Torrealba
Secretario ejecutivo de la MUD

En la lista de Miranda estarán de primero Julio Borges (Primero Justicia), de segundo Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática) y de tercera la socióloga, investigadora y docente universitaria Isabel Pereira, que fue a quien Machado propuso para sustituirla. “Pereira incluso podría quedar de principal como segunda en la lista, porque Julio Borges competirá en Guarenas – Guatire y si gana, sube la lista de Miranda”, explicaron las fuentes a El Nacional.

El pasado 22 de julio, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció a través de su cuenta de Twitter que la alianza iría a las parlamentarias con tarjeta única. “Informo al país que hoy se aprobaron tres documentos que abren camino a la tarjeta única, al comando unitario y a la estrategia común”, apuntó, y detalló que el primero de los documentos define los lineamientos de la estrategia para ganar la Asamblea Nacional: Solución a la crisis y cambio político.

VENTE VENEZUELA INSISTE EN QUE PEREIRA SEA CANDIDATA PRINCIPAL

La reacción de Machado no se hizo esperar. A través de un comunicado del movimiento Vente Venezuela, que ella lidera, le recordó a la MUD que la alianza ya había decidido que en los casos de los candidatos inhabilitados por el régimen, sean ellos y sus organizaciones políticas quienes designen a la persona que los sustituiría y que esa directriz ha sido respetada en el caso de Manuel Rosales, donde Un Nuevo Tiempo designó a su sustituto; en el de Daniel Ceballos, donde Voluntad Popular designó a su sustituto; en el de Enzo Scarano, donde Cuentas Claras designó a su sustituto; y en el de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, donde Voluntad Popular designó a sus sustitutos.

Por ello, alegó, “lo que procede en justicia y en respeto a todos los integrantes de la Unidad y a los ciudadanos, y consecuente con la política adoptada en los casos anteriores, es que mi sustituto sea designado por la organización política de la cual formo parte, Vente Venezuela”. “Con fundamento en esta norma establecida por la MUD, la selección de Vente Venezuela para sustituirme como candidata principal en el Circuito 2 del estado Miranda, es la doctora Isabel Pereira Pizani. En Vente Venezuela consideramos que ésta es la oportunidad para abrir espacios en el Parlamento a venezolanos que, como la Dra. Pereira, forjados en la lucha ciudadana, representan a amplios sectores de la sociedad civil del país”, señala el comunicado.

En la nota se ratifica la irrevocable posición de postular a Isabel Pereira como la candidata a diputado principal de la Unidad en el Circuito 2 del estado Miranda con la tarjeta de la MUD. “Es lo justo y es lo procedente. Lo contrario sería un atropello a la voluntad de los electores y un grave error político de cara al 6 de diciembre”.

En el comunicado, Machado también le recuerda a los directivos de la MUD que ante el ataque continuado del régimen a los opositores y el “fraude continuado” a través de las inhabilitaciones políticas, es imperativo que la MUD haga frente a los ataques. Asimismo le dice que es el momento de no defraudar a la Nación y velar por el interés de la República. 

El pasado 3 de agosto, Machado acudió a la sede regional del Consejo Nacional Electoral para inscribir su postulación como diputada, pero le informaron que estaba bloqueada en el sistema por la inhabilitación que le impuso la Contraloría el pasado mes de julio. Lo comunicado era lo previsible, por ello, llegó acompañada de quien luego presentaría como su sustituta a las parlamentarias“Isabel Pereira es una ciudadana por la cual siento orgullo, respeto y admiración. Esta es la mujer en la que yo confío”, afirmó frente a decenas de ciudadanos concentrados en los alrededores de la Plaza Bolívar de Los Teques.

Machado también explicó porqué había escogido a Pereira: “Jamás se doblegará, representa la reconciliación de Venezuela y su obsesión es una sola: que Venezuela supere la pobreza y que nuestros hijos tengan oportunidades”.

Hasta este momento, Pereira no se ha manifestado a través de Twitter sobre la decisión de la MUD, pero el 3 de agosto pidió en un tuit confiar en la decisión de la exdiputada, destituida de su curul por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en marzo de 2014.

Confíen en la decisión de @MariaCorinaYA. Ella podría ser mi hija biológica y como madre nunca la traicionaría. https://t.co/vQPLaF6vIo

Hace unos minutos Torrealba dio una rueda de prensa en la que señaló que Vente Venezuela decidió no postular a Isabel Pereira y que lamentaba esa decisión. “Quien decidió que Isabel Pereira no esté en la Asamblea Nacional es Vente Venezuela, el partido de María Corina. Lamentamos la decisión porque priva al parlamento de tener a alguien como Isabel Pereira en sus filas”, indicó Torrealba. 

Al anunciar los nombres de los candidatos señaló, además, que les parecía genial la señora Pereira “como sustituta de nuestra hermana María Corina pero quien postula es la Unidad”.

La crisis en la MUD se produce a 48 horas de que venza el plazo para la inscripción de los candidatos para las elecciones legislativas. 

El 6 de diciembre unos 19 millones 504 mil 106 venezolanos podrán votar en las elecciones parlamentarias, en las que elegirán a 167 diputados o diputadas para un término de cinco años.

https://platform.twitter.com/widgets.js



Source link