Movimiento Otro Camino se posiciona en la ruta de 2024


Ricardo Lombana, excandidato presidencial independiente y principal figura del Movimiento Otro Camino (Moca), empezó la mañana de ayer hablando de temas nacionales.

Era un domingo histórico para su hoja de vida en la política, su partido en formación celebró elecciones internas para escoger a los 313 dirigentes que participarán en la Convención Nacional Constitutiva, fijada para el próximo 22 de mayo, evento en el que se trazarán los estatutos del partido y se escogerá la junta directiva.

El primer centro de votación que visitó Lombana fue la sede del Instituto América, en el corregimiento de Betania. Vestido con una camisa azul oscuro en la que se destacaban insignias naranja, el color que lo ha identificado, el abogado disparó contra la más reciente decisión del presidente Laurentino Nito Cortizo: la sanción de la ley que permite la reelección de Etelvina Medianero de Bonagas, en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

“El presidente Cortizo no sancionó la ley que permite la reelección de la rectora de la Unachi, el presidente Cortizo confirmó su compromiso con el clientelismo, y con utilizar los fondos de los panameños que deben ser para las medicinas, para la salud, para la seguridad, para generar empleo, para sostener un aparato clientelista del PRD, porque a eso se han dededicado”, dijo. Un ejército de hombres y mujeres que lo rodeaban lo aplaudió. Lombana siguió hablando. “Es lastimoso que los centros universitarios se hayan convertido en centros de politiquería. Hago un llamado a todos los estudiantes de la Unachi, a los docentes que no quieren politiquería en su universidad, y a todos los chiricanos, a que defiendan la educación, y no permitan que el PRD y el clientelismo político se tome nuestras casas de estudios”, aseguró.

El fuero

También se pronunció en contra del fallo del Tribunal Electoral (TE) que decidió mantener el fuero electoral penal al expresidente Ricardo Martinelli, coraza que impide su juzgamiento por los casos New Business y Odebrecht. “El procurador (Javier Caraballo) confirma lo que habíamos dicho cuando se dio la decisión, el Tribunal Electoral lastimosamente va más allá de su competencia con una decisión para favorecer a una figura muy cuestionada en este país. Me alegro que el procurador Caraballo así lo confirme. Ahora hay que ver cuál será la decisión final sobre este tema (…)”, declaró al referirse específicamente a la pregunta sobre cuál era su opinión sobre el hecho de que Caraballo, el procurador encargado de la Nación, concluyera que “es inconstitucional” la Resolución del 22 de marzo de 2022 con la que el TE reconoce la vigencia del principio de especialidad del tratado de extradición Panamá-Estados Unidos, a favor de Martinelli. La opinión de Caraballo fue solicitada por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia María Eugenia López Arias, ponente de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el abogado Héctor Herrera.

De aquí para allá

Durante el resto del día, Lombana recorrió varios centros de votación: el Instituto José Dolores Moscote, en Río Abajo; el Jepta B. Duncan, en el corregimiento de la 24 de Diciembre; y también se desplazó a la provincia de Colón.

En la ruta se le vio acompañado de figuras como la de la empresaria Esther Watson de Abadi, reconocida activista contra la dictadura militar (1968-1989). Algunos de los integrantes del movimiento, emitieron mensajes optimistas en medio de la jornada. “Nace una fuerza política con vocación de recuperar nuestra democracia, justicia y libertad”, escribió el abogado Carlos Ernesto González, en su cuenta de Twitter.

Otro que se puso la camiseta del grupo fue el empresario Raúl Arias de Para, quien acudió a uno de los centros de votación.

En una ocasión Lombana tocó el timbal acompañado por un grupo de seguidores. ¿Quién dijo que la política tiene que ser aburrida?”, manifestó.

Sin incidentes

A las 5:00 p.m. el TE emitió un comunicado donde informó que la elección se desarrollo “en completo orden y sin incidentes”. “Las mesas se instalaron a las 6:00 a.m.; las votaciones empezaron a las 7:00 a.m. y cerraron a las 4:00 p.m. Según el Padrón Electoral, MOCA cuenta con 42 mil 460 miembros, de los cuales 19 mil 512 son mujeres y 22 mil 948, hombres”, aseguró la entidad.

Al final de la jornada, Lombana, junto a su equipo, pronunció un breve discurso en el salón Caleta del hotel Sheraton. Felicitó a los activistas que, dijo, lograron por primera vez en la historia hacer una elección nacional de un partido en formación, “sin recursos”.

Informó que votó el 20% de los casi 45 mil inscritos, destacando la participación activa de la mujer y de los jóvenes.

Aseguró que Otro Camino demuestra que se puede hacer política para construir y no para destruir, sin afectar los recursos de miles de hombres, mujeres y niños que realmente los necesitan.

Recordó que precisamente por estos días se cumplen “cinco años de recorrido” desde que empezaron a recoger la primera firma para su postulación como candidato independiente con miras a las elecciones de 2019.

Lombana, rodeado de un gran número de jóvenes, dijo que que hay que involucrarse en los temas nacionales, ya que las cosas no se pueden cambiar “desde las redes” o “poniéndose bravo en reuniones sociales”.



MÁS INFORMACIÓN