Movilidad y reajuste en Panamá Pacífico


Con el objetivo de establecer al país como un actor competitivo en el mundo logístico, los sectores público y privado han destinado inversiones millonarias en infraestructura durante los últimos años.

Uno de ellos es justamente un proyecto que combina a los dos sectores, y que unas 250 empresas de distintos países han elegido para establecer sus oficinas regionales de soporte, distribución y producción: la Agencia Panamá Pacífico.

En los próximos 10 años se invertirán unos $100 millones en concepto de movilidad: más carriles en las vías existentes y nuevas carreteras alrededor del proyecto, a fin de que coexistan en armonía sus complejos residenciales, comerciales y sus parques industriales.

Parte de esta inversión se destinará a la expansión a cuatro carriles y adecuaciones en la vía de acceso principal. Este proyecto se compone de tres fases para establecer una sección peatonal y otra donde la calle sea menos ancha con el objetivo de limitar la velocidad sin la necesidad de utilizar reductores.

Según Henry Kardonski, gerente general de London & Regional Panamá, ya no es un tema de diseño de carretera, sino de movilidad: “La diferencia entre diseñar carretera y pensar en movilidad es que acá piensas en el usuario final, no solo el peatón o ciclista, sino cómo convive el ser humano con esta infraestructura y cómo le da beneficio”.

La intervención de la vía interna se iniciará en enero del próximo año en los tramos dos (desde el International Business Park hasta el Town Center) y tres (Town Center hasta la entrada de Playa Bonita) de la carretera.

Los trabajos en el tramo uno (desde la vía Panamericana hasta el International Business Park) comenzarán en abril de 2018, cuando se haya construido un interconector sobre la Panamericana que le brindará el segundo acceso a Panamá Pacífico -de ocho proyectados en general- que lo conectará con su parque logístico.

Además de la filosofía de sostenibilidad dentro del proyecto que tiene el desarrollador, estas inversiones en Panamá Pacífico son consecuentes con el impacto que tendrán las que se realizarán en la zona oeste, como la ya operativa vía ampliada del Canal; el cuarto puente sobre esta ruta interoceánica (para 2022); y la ampliación a ocho carriles de la Panamericana hasta Arraiján (que se iniciaría a finales de este año).

“El primer nivel es entender toda la estructura logística que hay alrededor de esta área del Pacífico”, apunta Kardoski. “Está la visión de la necesidad de establecer infraestructura para que la cadena logística se mueva, y al meter infraestructura a la cadena, quitas la fricción en mover un contenedor y carga a través de Panamá, bajas el costo y se hace al país más competitivo”.

“El objetivo de Panamá Pacífico, continúa, es poder integrarnos y que esa infraestructura tenga una aplicación en la atracción de compañías, traer tecnología y conocimiento”.

“La sostenibilidad no es una palabra, sino una filosofía de hacer las cosas. Buscar que todos los actores participen y se beneficien de las iniciativas”, resume el ejecutivo.

menos empresas en 2016

La desaceleración económica mundial y del país, que este año se prevé avanzará en torno al 6%, y el desarrollo de las negociaciones sobre las modificaciones a la ley de la Zona Libre de Colón (ZLC), impactaron a Panamá Pacífico en la captación de empresas en 2016.

El desarrollador afirma que este año ha sido más lento que los anteriores, perdiendo competencia con países como Costa Rica, Colombia o México: en los últimos seis años el área recibía anualmente a unas 50 empresas, pero 2016 cerraría con unas 25.

“Si este año sumamos unas 30, vamos a decir que fue un año relativamente bueno, pero no hay el mismo auge que en el país en general desde un principio. Tenemos que organizarnos”, subraya Kardonski. “Esto nos ha dado también el aire para concentrarnos, porque también tienes que mantener cliente. Es un parque de más de 250 compañías. Este año nos hemos dedicado a eso, que es trabajo y creación de valor”.

Al margen de esta contracción, Kardonski confirma que se está negociando la llegada de unas cuatro empresas de gran tamaño.

Christian Rinkel, director de finanzas de London & Regional Panamá, entiende que es difícil promocionar al país en tiempos de escándalos que han tocado al istmo.

El ejecutivo destaca que “estamos en un negocio que tiene ciclos y hay que navegarlos y estar diseñados para hacerlo. Hemos tenido suerte de que tuvimos seis o siete años de crecimiento ininterrumpido, y que este ciclo no es de echar para atrás, sino que es de reajuste. Ha sido un ciclo relativamente benigno”.



Source link