Moradores afectados por inundaciones en Chitré exigen respuestas


Los moradores de la barriada Nuevo Vigía de Chitré, provincia de Herrera, afectada en dos ocasiones en menos de 15 días debido a inundaciones, exigieron a las autoridades una respuesta definitiva al problema que enfrentan en los hogares que recientemente adquirieron.
 
Y es que con apenas un año de residir en el lugar, ya algunos moradores han tenido que enfrentar la pérdida de sus enseres y mobiliario, debido al desborde de las aguas que atraviesan la barriada, a través de un cajón pluvial. Algunos residentes -cuyos trámites de compra de las residencia aún estaban en trámite- tomaron la decidión de abandonar el proyecto y solicitar la cancelación de las hipotecas que adelantaban, ante la situación tan difícil que sufrieron durante las lluvias del mes de noviembre.
 
Según residentes consultados, la promotora que construyó la urbanización, no les ha dado respuestas concretas al problema, los que los ha motivado a tocar puertas de entidades del estado, así como orientación en la Acodeco. Sin embargo, aseguran no sentirse satisfechos por las respuestas obtenidas, y temen que las acciones que se realicen no sean más que un paliativo, que con la llegada de la próxima temporada de lluvias, vuelvan a vivir una pesadilla.
 
Esther Pérez, moradora de la barriada, indicó que una de las acciones que se las ha presentado es la construcción de un muro, alternativa que no ven factible ya que temen que el mismo se deerrumbe con la fuerte corriente. Es por ello que piden a la promotora la construcción de un puente de cajón con las tuberías del tamaño requerido para que se canalice de forma adecuada toda el agua que pasa por sus barriadas en época de lluvia.
 
“Lo que queremos es que la promotora de compromete y que busque una solución definitiva para este problema”, indicó la moradora, quien aseguró que han realizado varias reuniones a las cuales no se ha presentado las entidades que deben poner pautas en este tema. “Las autoridades también tienen un grado de responsabilidad aqui y deben darnos respuesta. Queremos el puente de cajón y que el sistema de drenaje de estas aguas sea el adecuado”, añadió.
 
VEA TAMBIÉN: Entregan apartamentos en ciudad inundada y azotada por el crimen 
 
Los moradores aseguran que ya hay personas afectadas psicológicamente por las inundaciones, además de personas deprimidas por haber adquirido una casa para sus familias, que se convirtió en una verdadera pesadilla para ellos.
 
Por otro lado, coomo si fuera una historia de nunca acabar, los residentes de Parita nuevamente amanecieron el  pasado domingo sin el servicio de agua potable. Tras varias semanas de tener un servicio irregular -algunos días sí y otros no- debido a las constantes paralizaciones de la planta por problemas en los equipos de succión, los moradores finalmente tuvieron agua a inicios del fin de semana, alegría que no les duró mucho tiempo.
 
La mañana del domingo se informó de una nueva situación en la planta que obligó a su paralización. Esta vez, una de las bombas -la de seis pulgadas- presentó problemas con una llave, lo que motivó que los técnicos de la entidad tuvieran qu poner a funcionar una bomba auxiliar.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook