Mohammad Hasan, un ‘devoto’ extremista para liderar el nuevo Gobierno talibán en Afganistán

Mohammad Hasan será el nuevo primer ministro -de momento en funciones- de Afganistán, liderando el nuevo Gobierno talibán del país, que se ha terminado de formar este martes, casi un mes después e la toma de Kabul por parte del grupo. Se trata de un extremista, devoto religioso y con experiencia en el sillón de mando, después de ocupar numerosos cargos en la anterior era talibán antes de su caída a manos de Estados Unidos en el 2001. 

Además, el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán, será vice primer ministro, según recogen medios afganos. Los talibán tomaron la capital de Afganistán, Kabul, el pasado 15 de agosto tras una ofensiva relámpago coincidiendo con la retirada de las fuerzas extranjeras presentes en el país desde 2001.

Desde entonces, han anunciado su intención de formar un gobierno “inclusivo”, pero las potencias occidentales han expresado su escepticismo y han manifestado su temor a la situación de las mujeres bajo la ‘sharia’ o ley islámica que han impuesto los talibán.

También se espera que Sirajuddin Haqqani, uno de los cabecillas de la Red Haqqani, considerada uno de los grupos terroristas más relevantes de la región pueda ocupar el Ministerio del Interior. De Hasan se dice que es más “un líder religioso” que un “mando militar” y se puede prever que aplique la sharía en su versión más drástica.

MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: