Mitradel aprobó proceso laboral especial para la reapertura gradual de las empresas


El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aprobó un proceso laboral especial para la reapertura gradual de las empresas, luego de que las autoridades sanitarias iniciaron el proceso del retorno a la nueva normalidad.

Versión impresa



El documento, que fue publicado ayer jueves en la Gaceta Oficial, establece que las empresas deberán informar a la Dirección General de Trabajo o a las Regionales del Ministerio de Trabajo, los datos para el reintegro de los trabajadores, contemplando el formulario digital que está en el portal web de la entidad.

En su artículo 2, el Decreto Ejecutivo  96 de 15 de mayo de 2020 establece que la Dirección de Inspección de Trabajo podrá verificar que la lista de trabajadores reintegrados que fue entregada, corresponda con aquellos que se encuentran laborando.

La norma también establece sanciones para las empresas que incumplan las medidas sanitarias o loborales para la reapertura gradual, según las competencias que correspondan tanto al Ministerio de Salud (Minsa) o al Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral. 

De igual forma se determinó que las empresas que reactiven sus operaciones y actividades comerciales, autorizadas por el Ministerio de Salud, podrán acordar con los trabajadores reintegrados una reducción de jornada laboral durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, aplicando el Decreto Ejecutivo 71 de 13 de marzo de 2020.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

DESCARGA: Decreto Ejecutivo  96 de 15 de mayo de 2020

El pasado 13 de marzo, el  presidente de la República, Laurentino Cortizo, declaró Estado de Emergencia Nacional para enfrentar el coronavirus, con el fin de facilitar a entidades estatales a adquirir bienes, servicios u obras a través de un procedimiento especial.

Con la medida se crearon cuatro equipos para dar seguimiento a las medidas de colaboración internacional, mantener el orden social, mantener contacto con gremios privados y trabajadores y a mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus. 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



  • MÁS INFORMACIÓN

    A %d blogueros les gusta esto: