Mitradel actualizará cifras de trabajo infantil


El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se prepara para actualizar las cifras de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en trabajo infantil en el país.

Y es que el pasado 30 de diciembre, la jefa de esta cartera Doris Zapata y la representante legal de Casa Esperanza, María Alejandra Eisenmann, firmaron un acuerdo de cooperación de asistencia técnica, capacitaciones y fortalecimientos que aporten en el mejor cumplimiento de las funciones institucionales y de la sociedad civil y en Pro Rescate del Niño en la Calle.

Zapata explicó que actualmente manejan una cifra de 23 mil 855 niños y jóvenes en situación de trabajo infantil en Panamá, por lo que con este acuerdo, también se pretende hacer un estudio ampliado para focalizar y actualizar la cifra de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren ejerciendo una labor que les impide gozar de un desarrollo pleno para su edad.

Los informes de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) estiman que la población entre 0 y 17 años en el país es de 1.4 millones, lo que representa el 31% del total de la población pero no todos se encuentran en una situación favorable para crecer, desarrollarse y gozar de todos sus derechos.

Incluso, el Informe sobre la Situación de los niños, niñas y adolescentes en Panamá publicado en 2019 por Unicef, dejó claro que persisten en la pobreza, la inequidad y la desigualdad con 32.8% de esta población que vive en pobreza multidimensional en los 300 distritos mas pobres del país.

La representante legal de Casa Esperanza, Eisenmann, indicó la nota de prensa de la institución, mostró su entusiasmo con el acuerdo suscrito con el Mitradel porque “es una tarea que tiene como objetivo principal unir esfuerzos en el mejoramiento de la calidad y alcance de los programas que promuevan la prevención y erradicación del trabajo infantil y, convertir a Panamá en el primer país libre de trabajo infantil”.

La última Encuesta de Trabajo Infantil (ETI) la realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, en 2016.

La misma estimó que en la población entre 5 y 17 años de edad había 28 mil 855 menores en trabajo infantil.



Source link