Misión lunar de la India avanza con separación de orbitador y módulo de aterrizaje


El orbitador y el módulo de aterrizaje de la misión lunar india Chandrayaan-2 lograron separarse este lunes 2 de septiembre, anunció la Agencia espacial india (ISRO, por sus siglas en inglés), a cuatro días de que se produzca el intento de posarse en la superficie lunar.

“El módulo de aterrizaje Vikram Lander se separó con éxito del orbitador Chandrayaan-2 hoy (2 de septiembre) a las 1:45 p.m. hora local (07:45 GMT)”, informó la ISRO en Twitter.

La expedición partió el 22 de julio y tiene el objetivo de posar en la madrugada del 7 de septiembre el módulo y un robot móvil cerca del polo sur de la Luna, a unos 384 mil kilómetros de la Tierra.

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra hacer alunizar un aparato, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Chandrayaan-2 (Carro lunar, en idioma hindi) ha girado alrededor de la Tierra durante varias semanas, elevando gradualmente su órbita para alcanzar la lunar.

El robot llamado Pragyaan (“sabiduría” en sánscrito), cumplirá su tarea durante un día lunar, equivalente a catorce días terrestres. Estudiará las rocas y el suelo de la superficie.

Desde el final del programa estadounidense Apolo en los años 1970, el interés por el satélite quedó relativamente relegado. Las grandes agencias internacionales prefirieron dedicarse al estudio y la exploración del sistema solar.

Pero el satélite de la Tierra volvió a acaparar el interés estos últimos años. El ser humano prepara su vuelta y pretende, a largo plazo, implantarse de manera permanente.

La ISRO prevé enviar en 2022 un equipo de tres astronautas al espacio, en lo que sería su primer vuelo tripulado. Sus científicos trabajan también en crear su propia estación espacial, esperada para la próxima década.

 



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: