Minsa organiza gran colecta voluntaria de sangre, la meta es 100 unidades


 

La donación voluntaria de sangre sigue siendo el talón de Aquiles del Ministerio de Salud (Minsa) curiosamente los extranjeros donan más que los nacionales.

Panamá está en el 7% de la donación voluntaria, cuando la Organización Panamericana de la Salud solicita un 100% teniendo un desfase del 93%. Se logran recaudar solo 55 mil 600 unidades de sangre cada año, de los casi cuatro millones de habitantes que tiene Panamá.

 

Este sábado 16 de junio de 2018 el Minsa reunió a cinco bancos de sangre de diferentes hospitales públicos del país para llevar a cabo la gran colecta de sangre “Date a los demás, dona sangre, comparte vida”.

 
El país cuenta con 28 bancos de sangre

El Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Instituto Oncológico Nacional, Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social participaron en la recolecta. Se llevó a cabo en el centro comercial El Dorado.

 

Puede leer: Mitos que obstaculizan el voluntariado para donar sangre

 

Yubelly Quiñonez Muñoz, vicecoordinadora en Panamá de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, señaló que se está trabajando en la sensibilización desde los tres años de edad, apoyando en el voluntariado y atrayendo a las personas para que puedan donar.

 
De 9:00 a.m. a 4:00 p.m. se dio la actividad

La expectativa a recaudar en unidades de sangre era de entre 50 y 100 pintas. Hasta poco antes del mediodía se habían donado 32 pintas de sangre.

La dra. Arinda Alemán, coordinadora médica del Programa Nacional de Sangre del Minsa, manifestó que lo que se busca es incentivar a la población panameña habilitando lugares más cercas en los que se pueda acudir a la donación voluntaria de este importante recurso.

 
Qué es lo que debe saber antes de donar

Tener la voluntad de hacerlo, tener una edad entre 18 y 68 años, un peso mínimo de 110 libras, gozar de buena salud, mantener la cédula de identidad personal.

 
Además: Transfusiones de sangre ayudan a pacientes de alzhéimer

 

Además debe pasar el proceso de inscripción, luego se le realiza la prueba para verificar la hemoglobina, las mujeres deben tener arriba de 12.5 gramos de hemoglobina y los hombres más de 13.5 gramos de hemoglobina, un examen físico, temperatura en rango normal y someterse a un pequeño cuestionario. El proceso de la donación puede tardar de cinco a diez minutos.

 

Han donado y no les pasó nada

Lladid Miller, estudiante del Instituto Superior Policial (Ispol), dijo que es algo agradable poder mediante la donación darle vida a otra persona “hoy por ellos y mañana por nosotros”.

 
Vea más: Ser infectado de enfermedades por transfusión de sangre no es un mito

 

Por su parte, Jahir Chang, donante voluntario de sangre desde hace cuatro años, resaltó que donar sangre es algo especial, porque se sabe que con la donación de una pinta de sangre se le puede dar vida a cinco niños o a una persona adulta.

 

Cada año hace tres donaciones voluntarias de sangre, nunca ha tenido alguna repercusión por eso.

 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook