Minsa levanta desde este 28 de marzo el uso de las mascarillas en los espacios abiertos


El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la mañana de este viernes 25 de marzo que desde este lunes 28 de marzo se levanta la medida del uso de mascarillas en espacios abiertos.

Ivette Berrío, ministra de Salud encargada, y Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud, fueron las encargadas en una conferencia de prensa de anunciar esa medida y otras que se tomaron en el país tras el descenso de la cantidad de contagios de la Covid-19.

Berrío explicó que las nuevas medidas sanitarias fueron consensuadas con el equipo técnico del Minsa, el Consejo Consultivo y aprobadas por el presidente Laurentino Cortizo.

Ruiz y Berrío explicaron las nuevas medidas sanitarias, las cuales estarán vigentes desde el inicio de la próxima semana. Elysée Fernández

Ruiz y Berrío explicaron las nuevas medidas sanitarias, las cuales estarán vigentes desde el inicio de la próxima semana. Elysée Fernández

El Minsa recomendó a las personas vulnerables, como adultos mayores de 60 años, con esquemas incompletos de vacunación y personas con enfermedades crónicas hacer una evaluación del riesgo individual de acuerdo con el entorno en el que se encuentre y utilizar las mascarillas.

Por otro lado, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados o interiores. También en los espacios abiertos en los que no se pueda mantener un metro de distancia entre las personas, como aglomeraciones o las filas para el ingreso a actividades, como conciertos.

El Minsa estableció que se puede omitir el uso de las mascarillas siempre y cuando se pueda mantener un distanciamiento físico de más de un metro.

No obstante, se aclaró también que dentro de los salones de clase los estudiantes deben mantener las mascarillas.

Pero podrán quitárselas al estar fuera de los salones, como en los campos de juego.

Berrío también confirmó que se levanta la medida del uso de la pantalla facial en el transporte público, buses colegiales y entre el personal de los restaurantes y bares.

En tanto, en el transporte público se permitirá el 100% del aforo, pero manteniendo el uso correcto y obligatorio de las mascarillas.

Por otro lado, la entidad indicó que a partir de este lunes 28 de marzo se permitirán las actividades religiosas multitudinarias.

También aclaró que aquellas congregaciones que consideren realizar esas actividades, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y la higiene de manos.

La ministra encargada indicó que las nuevas disposiciones son con motivo de la celebración de la Semana Santa del 10 de abril al 17 de abril.

También las congregaciones religiosas deberán cumplir con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 852 de septiembre de 2021, como las medidas de bioseguridad.

Esas actividades deben estar supervisadas por los Comité de Salud de las parroquias.





Source link