Minsa concluirá el Minsa-Capsi de Santa Fe, tras ganar proceso legal con constructora


Durante una gira por la provincia de Darién, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que se van a retomar los trabajos para culminar el Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi) de Santa Fe.

El Minsa-Capsi en el distrito de Santa Fe tiene un avance de 90%, y los trabajos estaban paralizados desde 2019 porque la empresa a cargo de la obra, el Consorcio Termotécnica Megaproyectos S.A., interpuso un litigio legal internacional en contra del Estado.

Sucre dijo a los residentes del área que el Minsa fue notificado, el pasado 27 de agosto, de la decisión adoptada por el Tribunal de Arbitraje, por las demandas presentadas por el Consorcio Termotécnica Megaproyectos S.A., que exigía el pago de 14 millones de dólares.

El proceso legal fue ganado por el Gobierno Nacional por lo que en los próximos días se retomarán los trabajos para concluir el proyecto, dijo el ministro.

La decisión también permite dar por concluidos los contratos suscritos entre el Estado y el Consorcio Termotécnica Megaproyectos S.A., para la construcción de los Minsa-Capsi de Burunga (Panamá Oeste) y Soná (Veraguas).

Una vez finalizados los procesos legales, los contratos quedan extinguidos y el Minsa puede tomar posesión de la construcción, detalló Sucre.

El Minsa solicitará apoyo a la Contraloría General de la República, para que acompañe a los funcionarios de la institución y a la empresa constructora, para hacer un inventario del estado en que se encuentran las instalaciones y equipo médico, como paso previo a reanudar los trabajos.

Este proyecto inició en el año 2010, a un costo total de $8.5 millones, con un avance financiero del 84%, sin embargo, las pésimas condiciones de la carretera, la falta de suministro de agua y un sistema eléctrico ineficiente contribuyeron a su atraso.

Este Minsa-Capsi forma parte de la lista de seis instalaciones que se empezaron a construir en la administración gubernamental 2009-2014 y aún no finalizan, y que suman en total una inversión de $57.7 millones, según datos de la Dirección Nacional de Infraestructura del Minsa.

Sobre el tema, Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, reiteró que los Minsa-Capsi fueron unas obras mal planificadas, ya que se construyeron infraestructuras en áreas sin agua ni electricidad.

Añadió que estas obras surgieron sin el verdadero interés de cumplir con los requisitos de un proyecto debidamente elaborado y planificado, y que es lamentable el abandono en que se encuentran.



MÁS INFORMACIÓN