Minsa asegura que hay 57,678 medicamentos nuevos desde el 2018


Disminuir el precio de los medicamentos en las farmacias privadas  y mejor abastecimientos en las farmacias del Estado es lo que buscan el Ministerio de Salud, pero a la fecha no se ha logrado.

Sin embargo, el Gobierno adelanta acciones para hacerlo realidad. O por lo menos, han entrado en conversaciones con las empresas distribuidoras, importadoras y las propias casas farmacéuticas.

 

Se conoció que durante el año 2017 fueron aprobados 763 registros sanitarios de medicamentos.

Para el año 2018 se aprobaron 2,600 registros sanitarios de medicamentos (nuevos y renovaciones), lo que ha permitido la autorización de la importación de 57,678 medicamentos en el país en el año 2018.

 

La directora de Farmacia y Drogas, Lisbeth Tristán de Brea, dijo se han aprobado diversos productos de gran beneficio para la población panameña.

En esta lista se encuentra aprobado entre otros, el canabidiol, que fue recientemente aprobado por la EMA (Autoridad de Medicamentos de Europa) para tratar las convulsiones en niños y que estaba siendo solicitado por los padres de familia, cuyos niños sufren de esta condición clínica.

 

Más proyectos en la mesa

Los proyectos que actualmente la Dirección Nacional de Farmacia Drogas se encuentra desarrollando son la acreditación por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como autoridad reguladora de medicamentos de referencia para la región; la transformación digital de todos los procesos regulatorios; la actualización de las normativas regulatorias de Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana.

 

 

Vea también: Infante de Coclé muere en el Hospital del Niño por tosferina

 

 

De igual forma se habló de la  la aprobación de los manuales de procedimientos de la regulación farmacéutica; la firma del convenio interinstitucional para la prevención de la falsificación de medicamentos; la incorporación al observatorio Iberoamericano para la prevención de venta de medicamentos falsificados a través de internet; la unificación de códigos arancelarios para las importaciones de medicamentos y el proyecto de mayor trascendencia.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook