Ministro del MEF sustenta presupuesto de la entidad para 2020


Un presupuesto de $187 millones 843 mil 117 sustentó, este miércoles 9 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Explicó que de esta cifra, $51 millones 140 mil 445 corresponden a las inversiones financieras del Estado en organismos multilaterales como el Fondo Multilateral de Inversiones ($.702 mil 645), el Banco Centroamericano de Integración Económica ($15 millones 875 mil) y la Corporación Andina de Fomento ($34 millones 562 mil 800). El resto, $136 millones 702 mil 672 corresponden a las operaciones propias de la entidad.

En el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se incluyó un monto de $611 millones 644 mil 172 que comprende transferencias y subsidios a otras entidades públicas, lo que sumado a la cifra de las operaciones propias del ministerio hacen un total de $799 millones 487 mil 289.

La estrategia institucional del MEF para el 2020, es velar por el desarrollo económico del país, reordenar y consolidar las finanzas públicas, promover el ahorro como meta para aumentar la inversión, así como formular y administrar políticas que promuevan la eficacia, eficiencia y productividad del Estado y sus activos estratégicos, aseguró Alexander.

Agregó que entre las metas para el próximo año, se tiene planeado mejorar la recaudación tributaria y fortalecer a la Dirección General de Ingresos (DGI); promover y facilitar la integración, desarrollo y descentralización de la administración financiera del Estado en sus componentes de presupuesto, tesorería, deuda pública y contabilidad.

Destacó que entre los logros del MEF durante la nueva administración del presidente Laurentino Cortizo se destacan el diagnóstico y la estrategia financiera para cancelar pagos adeudados acumulados al 31 de diciembre de 2018 y redefinir el presupuesto de 2019 para facilitar su ejecución. 

Además, la entidad gestionó los pagos pendientes a los proveedores y bancos y participó en la entrega a más de 12 mil productores de todo el país de $39 millones. También se destinaron $15.7 millones para el pago de deudas al sector educativo, entre otros.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: