Mina vendió $903 millones en 3 meses


Cuando el Estado inicia la negociación de un nuevo contrato con Minera Panamá y se genera expectativa por el aumento en el pago de regalías, el proyecto Cobre Panamá registró números récords en el segundo trimestre del año.

La operación bajo la concesión de Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, obtuvo ventas por 903 millones de dólares entre abril y junio, resultado que impactó en la proyección que tiene la compañía para la mina, para el resto del año.

De los 903 millones de dólares facturados en el segundo trimestre de 2021, 782 millones de dólares corresponden a la venta de cobre, 101 millones de dólares a oro y los restantes 20 millones de dólares a plata.

En total, en el primer semestre Cobre Panamá generó ventas por mil 683 millones de dólares, cifra que supera los mil 455 millones reportados en igual periodo el año pasado, cuando la mina permaneció en baja producción durante el segundo trimestre debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

Sumando desde el inicio de la exportación de cobre, plata y oro en 2019, la mina ha generado ventas hasta junio de 2021 por 3 mil 662 millones de dólares.

Desde que inició la operación en 2019 y hasta al primer trimestre de 2021, la compañía ha entregado al Estado regalías por 35 millones de dólares, de los cuales, 29.7 millones de dólares se depositaron en las arcas estatales; los restantes 5.2 millones de dólares se dividió y transfirió en partes iguales a los distritos de Donoso y Omar Torrijos.

First Quantum anunció que utilizará fuentes renovables en Cobre Panamá para reducir la contaminación que provoca la generadora eléctrica a base de carbón. Archivo

Esto corresponde al 2% que establece el contrato de 1997 en concepto de regalías. Incrementar este porcentaje es la meta de la negociación que esta semana iniciaron Minera Panamá y representantes del Gobierno.

Consultado sobre las regalías del segundo trimestre de 2021, voceros del Ministerio de Comercio e Industrias comentaron que la empresa ya entregó el informe que valida sus ventas, pero el mismo está en evaluación por funcionarios de la entidad para determinar el pago de las regalías.

El 60% del material extraído de Donoso ha terminado en China, mientras que el 40% restante se ha distribuido en refinerías ubicadas en Japón, Corea del Sur, Filipinas, India, España y Alemania.

A través del puerto de Punta Rincón, se traslada por barco el material rocoso que se extrae de la mina. Este material es procesado por refinerías en otros países que separan el cobre, oro y planta de la roca. Concluido este proceso, la refinería emite un certificado donde se detalla la cantidad de material obtenido.

El proceso de negociación de un nuevo contrato con el Estado, en el que se definirán los compromisos ambientales y financieros que debe cumplir la mina, han acaparado la atención del mercado.

Durante la llamada que trimestralmente First Quantum sostiene con analistas de Wall Street, Tristan Pascall, director de operaciones de la minera canadiense, señaló que confían en un resultado transparente de las negociaciones con el Gobierno para firmar un nuevo contrato.

Al ser cuestionado por las declaraciones que hiciera el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, sobre el interés de incrementar las regalías que recibe el Estado, los voceros de la minera indicaron que la inversión en el proyecto se hizo en base al Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997, que en 2018 fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

El pasado miércoles, durante el inicio de la negociación con Minera Panamá, filial de First Quantum, Martínez señaló que los beneficios que recibe el país por la explotación de sus recursos naturales debe ser justo y aseguró que el objetivo del Gobierno es que parte de las regalías se destinen exclusivamente a mejorar la supervisión del Estado sobre la industria minera.

Por su parte, Manuel Aizpurúa, miembro del equipo negociador por parte de Minera Panamá, comentó que la compañía espera que se respeten sus derechos adquiridos.

A inicio de 2021 se había estimado que la producción de la mina ubicada, en las montañas de Donoso, provincia de Colón, oscilaría entre las 300 mil y 310 mil toneladas de cobre, pero ahora todo apunta que alcanzaría las 335 mil toneladas de cobre.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: