Mida traspasa presidencia de junta directiva del Agencia Panameña de Alimentos al Minsa


La presidencia de la junta directiva de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), fue traspasada al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, por parte del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, cumpliendo con lo establecido en la Ley 206 que creó esta entidad.

Durante este acto, el ministro Valderrama señaló su satisfacción por entregar la presidencia de esta entidad  al ministro Sucre, la cual  nació  como un compromiso del presidente Laurentino Cortizo con los productores del país,  en campaña,  por las dificultades que enfrentaban  por las importaciones desmedidas que se efectuaban en la administración anterior.

Agregó que esta nueva entidad tiene que jugar un papel positivo a favor de la generación de riquezas y empleos,  aumentar la inocuidad de los alimentos,  la seguridad agro sanitaria   y promover la productividad y la eficiencia en el país.

Manifestó que en estos momentos están en el proceso de  transferencias de recursos y trámites   para que la APA siga fortaleciéndose y sea bien vista por toda la comunidad,  productores, comerciantes, industriales, importadores y exportadores como una entidad modelo,  moderna,  transparente, ágil y eficiente.

“Entregamos esta presidencia haciendo un reconocimiento a todos los que trabajaron en el proceso de construcción de la nueva Ley que fue consensuada y aprobada de manera unánime en la Asamblea Nacional”, enfatizó el rector del sector agropecuario a la vez que dijo que aún faltan muchos pasos por cumplir y reforzar para lograr los sueños del presidente de tener una institución modelo de América Latina en cuanto a la inocuidad y tratamiento de las importaciones y exportaciones.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Por su parte, el ministro Sucre señaló que se designó una mesa técnica integrada por Reynaldo Lee del Minsa, Alexis Pineda por el Mida y Frank Rodríguez por el Mici quienes se reunirán en la semana para hacer un análisis de la distribución del personal despendiendo de la responsabilidad de cada institución que posteriormente será presentada ante la junta directiva, además de otra mesa técnica para ver la parte de los ingreso provenientes de los servicios. 

Explicó que estas mesas técnicas deben reunirse todas las semanas porque hay mucho por hacer y hay que avanzar rápidamente. Sucre felicitó al ministro Valderrama  y a todos los que han estado al frente de este transición hacia APA  porque se ha hecho bien y que se continuará  ajustando hasta lograr la entidad que necesita el país. 

Con la Ley de APA se estableció  el regreso de  las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al  Mida con el objetivo de proteger el patrimonio agropecuario nacional; al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA); mientras que, el Ministerio de Comercio e Industrias, lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

VEA TAMBIÉN: Panameño reciente crisis económica, que afecta hasta su alimentación

Durante la reunión participó también el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda,  viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sousa y  el director de APA, Federico Pierre, entre otros.

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!



MÁS INFORMACIÓN