Michael Chen: Colón vive un cúmulo de situaciones que han empeorado a través del tiempo


Colón vive un cúmulo de muchas situaciones que han ido empeorando a través del tiempo y que se agudizaron con la pandemia, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio capítulo de Colón, Michael Chen.

Versión impresa

Para el líder del gremio empresarial en la Costa Atlántica, la renovación urbana que tenía intenciones muy nobles, pero que fue muy mal planificada y organizada; la recesión económica, la caída de mercados que afectaron la Zona Libre, los altos niveles de desempleo, el incremento del crimen organizado, la inseguridad, la pandemia, la huelga y cierres de calles, son caldo de cultivo perfecto para incentivar el caos social. 

Chen sostiene que la mayor afectación de las manifestaciones, que suman tres días en esta provincia, se da en el movimiento de carga desde la provincia de Colón y desde los buques procedentes de Suramérica, el Caribe y Norteamérica. 

Cada día que se deja de movilizar carga por la Zona Libre de Colón (ZLC) se generan pérdidas de hasta $5 y $10 millones de dólares, tomando como referencia, el movimiento comercial al 2021 que fueron de $18 mil millones de dólares.

El trasiego de carga desde los tres puertos de la provincia están totalmente paralizados, aunado al impacto que tiene los actos vandálicos en contra del Ferrocarril de Panamá, indicó Chen. 

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Los patios de contenedores están repletos de mercancía que no se ha podido movilizar desde el Pacífico al Atlántico y viceversa, con todos los agentes de carga paralizados, lamentó el empresario. 

Google noticias Panamá América

Sostiene que las empresas que están fuera del Casco de la ciudad han cerrado operaciones y los empresarios han tomado acciones para blindar sus negocios y evitar ser víctimas de saqueos, situación que incrementa el costo de operación de la empresas en la provincias.

A lo anterior, Chen agrega el mercadeo negativo que recibe la provincia de Colón como hub logístico, un costo que aunque no se puede calcular, tiene gran impacto en la economía de la provincia y el país. 

VEA TAMBIÉN: Residencial Tucan también se acoge a intereses preferenciales

“Desde la Cámara de Comercio capítulo de Colón vemos como justas las reclamaciones de la sociedad civil, porque trabajamos todos los días en Colón y entendemos la situación difícil que vive la provincia, con una tasa de desempleo de un 20% y 30%, por encima de la tasa nacional”, indicó Chen. 

Sostiene que un 28% de los comercios en Colón y Zona Libre han cerrado sus operaciones, lo que en conjunto con el resto de las situaciones genera más desempleo en la provincia.  Chen instó a las autoridades, a los gremios empresariales y la sociedad civil a impulsar proyectos en conjuntos y dar continuidad a los existentes.

El empresario citó la puesta en marcha del Sistema Especial Colón Puerto Libre, un proyecto que siendo Ley,  necesita voluntad para implementarlo correctamente. 

Colón Puerto Libre movió cerca de  $10 millones de dólares en el 2021, siendo un proyecto que ofrece increíble oportunidades, pero que le falta mucho por adecuar, y otros proyectos como el Puerto de Cruceros de Colón 2000 con una inversión de 50 millones de dólares.

Chen sostiene que dentro del caos también hay oportunidades para abrir puertas a la creatividad y la innovación para que Colón utilice su posición geográfica privilegiada para salir adelante. 

“El arma más poderosa es la comunicación y canalizarla mediante el diálogo, trabajando en equipo con la sociedad civil, el gobierno nacional, local, empresarial y la comunidad internacional, para realmente salir adelante”, sostiene Chen. 

Frente a la situación que atraviesa la provincia, el empresario instó a la población, autoridades, gremios empresariales y civiles a trabajar en equipo, bajar barreras y sentarse todos en la mesa para que a Colón se le dé un trato prioritario para atacar las situaciones, dejar las dificultades en el pasado y potenciar todo lo que tiene para ofrecer esta provincia. 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



MÁS INFORMACIÓN