México cambiará la estatua de Colón por otra en homenaje a la mujer indígena

La estatua de Colón no volverá a ocupar el pedestal de su rotonda del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México por decisión del Gobierno de la Ciudad, que ha anunciado su intención de cambiarla por una estatua en homenaje a la mujer indígena.

“La estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ahí se va a ver el reconocimiento a las mujeres de nuestra historia, sobre todo de las mujeres indígenas”, aseguró este fin de semana la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

El Paseo de la Reforma es una amplia avenida que atraviesa en diagonal el corazón de la Ciudad de México. Está lleno de atracciones turísticas, lujosos restaurantes y hoteles, edificios de oficinas y arte público.

La escultura de Colón lleva puesta a resguardo por el Gobierno de la capital desde octubre pasado y ahora se ha sabido que no volverá a su pedestal.

La Administración capitalina retiró el año pasado la estatua de Colón de Reforma dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento el 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada del navegante a América.

El Gobierno de México, bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemora este 2021 los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Aunque el Gobierno de la capital ha promovido actos de la resistencia indígena al cambiar los nombres de calles y plazas, ciudadanos habían cuestionado su compromiso para derribar otros símbolos.

MÁS INFORMACIÓN