Metro pide aumentar en $29 millones el presupuesto para cubrir pagos en 2022


Una reconsideración por 29 millones de dólares solicitó el director general del Metro, Héctor Ortega, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante la sustentación del presupuesto de la empresa estatal para el próximo año.

Ortega indicó que inicialmente el Metro de Panamá solicitaría un presupuesto de 503 millones de dólares, pero el MEF pidió que se diera prioridad a los compromisos de lo primeros 7 meses de 2022, con una partida 345.2 millones de dólares.

Al final, el MEF recomendó un presupuesto total de 336.9 millones de dólares para el próximo año, de los cuales 274 millones de dólares corresponden al renglón de inversión.

Ortega indicó a los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que para el próximo año se destinarán 124.8 millones de dólares para cumplir con los pagos de la segunda línea; y 101.4 millones de dólares irán para el pago de los trabajos de la tercera línea hacia Panamá Oeste.

Otros 21 millones de dólares se utilizarán para la ampliación de la línea 1, desde el sector de San Isidro hasta Villa Zaita y 20 millones de dólares para la conexión de la línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, respectivamente.

Para 2022 el Metro tiene una estimación de 62.2 millones de dólares en ingresos, mientras que el Estado aportará 274 millones de dólares para cubrir el resto del presupuesto.

Diputados del área de Panamá Este solicitaron a Ortega que se analice la posibilidad de extender la línea 2 hacia el sector de las Garzas en Pacora debido al crecimiento demográfico que se registra en ese sector.

El funcionario indicó que por el momento el Metro está concentrado en la ampliación de la línea 1; en la conexión con Tocumen y en los trabajos de la línea 3.

También se adelantan los estudios de la línea 2A, un ramal que conecta San Miguelito con la Ricardo J. Alfaro hasta el sector de Paitilla, además de la línea 5 que unirán Bella Vista y El Crisol. Ortega explicó que el plan maestro del Metro se revisa cada dos años y se agregó que analizarán la posibilidad de extender la línea 2.



MÁS INFORMACIÓN