Mesas agroclimáticas para orientar a productores por el cambio del clima


Debido a los constantes cambios del clima y la mayor frecuencia de los fenómenos de La Niña y El Niño durante los últimos años, los técnicos en hidrometeorología comenzaron un proceso de recoger información sobre pronósticos para distribuirla a los productores del sector agropecuario del país.

Se trata de orientar a los productores para que tomen las previsiones en el cultivo de algunos granos o frutas, cuya producción se afecta cuando hay exceso de agua o escasez, así como también al sector ganadero. Por ejemplo, las cucurbitáceas (sandia, melón, zapallo) que están dentro de los productos de exportación pueden ser afectadas por exceso de agua en temporada de cosecha.

“La información del comportamiento del clima se maneja a nivel de Centroamérica, a través del foro climático que hace pronósticos cada tres meses”, explica Luz Graciela Calzadilla, directora de Hidrometeorología de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, que a partir de enero de 2022 pasará a ser un instituto.

Los técnicos recogen los datos de las variables más importantes que corresponden a la precipitación y la temperatura, entre otros.

Se organizan las mesas agroclimáticas donde participan Oirsa, los productores y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para elaborar un boletín que analiza algunos rubros de producción por provincia como el arroz, maíz, frijoles, además de la parte pecuaria que incluye los pastos para el ganado.

“Con esta perspectiva, entonces se hace la recomendación sobre las áreas dónde habrá lluvias fuera de lo normal, para tener los cuidas al momento de cultivar”, dijo Calzadilla.

Actualmente hay mesas agroclimáticas en Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.

Para Panamá, se prevé que más o menos en octubre se defina la declaración del fenómeno de La Niña, caracterizado por más lluvias de las normales, aunque en estos momentos se mantiene en una zona neutral.

Sin embargo, ya la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estima en un 55% de posibilidad que se registre el fenómeno de La Niña. No obstante, Calzadilla aclara que para que se declare el fenómeno tiene que haber entre un 60% o 70% de probabilidades.



MÁS INFORMACIÓN