Mesa del diálogo se instala en la Escuela Normal de Santiago para mayor seguridad


La instalación de la mesa de diálogo en la Escuela Normal de Santiago en la provincia de Veraguas, se reanudó alrededor de las 4:00 p.m. de este jueves,  para continuar con las negociaciones que permitan devolver la paz o la tranquilidad de los veragüenses que protestan por el alto precio del combustible, la canasta básica y los medicamentos.

Versión impresa

La mesa de diálogo es presidida por el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, y participan los dirigentes docentes y grupos organizados.

El Defensor del Pueblo manifestó que espera que este día surja “humo blanco” de las conversaciones, mientras que en las calles de Santiago, los dirigentes originarios quitaron las barricadas, más no las de la vía Interamericana.

Previo a la instalación de la mesa de diálogo, una numerosa cantidad de docentes, productores, grupos organizados, trabajadores particulares y la comunidad acudió al mediodía de este jueves a la Gobernación de la provincia de Veraguas.

Allí Manuel Castillo, gobernador veragüense, dio a conocer que el gobierno nacional ha mantenido la postura siempre de puertas abiertas para el diálogo, siempre y cuando sea de altura, respeto y cordura en pro de buscar las soluciones entre las partes.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El profesor Luis Arturo Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), informó que no fue hasta este jueves que recibió la invitación formal de las autoridades para asistir al diálogo en la Ciudad del Saber.

Google noticias Panamá América

Al respecto, destacó que los gremios y agrupaciones de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados (Anadepo), están en las calles en Santiago y no participarán allá, ya que consideran que las conversaciones deben ser en Veraguas.

El Gobernador veragüense les confirmó que la mesa del diálogo se instalaría esta tarde en la Escuela Normal de Santiago, para una mayor seguridad y que la comisión de alto nivel llegaría para continuar con  el diálogo.

VEA TAMBIÉN: Preocupante aumento de crímenes se registra este año en el distrito de Capira

El gobernador Castillo dijo que en Veraguas el combustible está escaseando y algunas estaciones tienen suministro hasta el sábado, producto de los cierres que se tienen en la vía Interamericana que está afectando incluso a los supermercados de la ciudad de Santiago, por la escasez de víveres.

Las legumbres y las frutas que provienen de la provincia de Chiriquí se agotaron desde hace varios días, mientras que las personas en la ciudad de Santiago, caminan largas distancias para poder llegar a sus trabajos o sus viviendas.

Los cierres están por todas partes, no solamente en la vía Interamericana, sino también hacia los distritos donde hay escasez de los víveres de primera necesidad en la dieta de los panameños.

También hoy se efectuó una marcha de manera pacífica y seguirá,  así lo dio a conocer la dirigencia de Anadepo, si el gobierno nacional no entra en razón de que el pueblo necesita que se resuelvan los problemas lo antes posible.

VEA TAMBIÉN: ¡Riesgo! Chiricanos y bocatoreños quedarían sin agua de no permitirse el paso a camión con insumos para potabilizar

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 



MÁS INFORMACIÓN