MEF entregará esta semana los Cepadem en sede regionales


Desde este lunes 21 al viernes 25 de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continuará con la entrega en sus sedes regionales de los certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) para los no jubilados y familiares de los beneficiarios fallecidos.

El jueves 17 y viernes 18 el MEF entregó en el Gimnasio Roberto Durán a casi 30 mil beneficiarios. 

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversión del MEF, explicó que en esos dos días entregaron, en promedio, el 80%.

Adelantó que en 15 días volverán a entregar en la ciudad de Panamá. “Y lo queremos hacer con esa frecuencia para salir de 80 mil beneficiarios que los tendrán impresos para esta semana que nos lleguen de Contraloría”, dijo.

Indicó que si la Caja de Seguro Social (CSS) continúa con el ritmo apropiado de depuración de las personas que deben recibir el documento “podremos cumplir con la programación de cubrir casi la totalidad para septiembre de este año”.

Recordó que en total son 250 mil beneficiarios no Jubilados y 100 mil beneficiarios fallecidos. 

Este grupo de personas, a diferencia de los jubilados que ya recibieron el Cepadem en los primeros cuatro meses de este año, debieron llenar un formulario digital -desde el 4 de abril-.

“Es importante tener presente que llenar el formulario digital no tiene la virtud de que automáticamente salga, impreso el certificado porque siempre hay que procesarlos para producirlo lo cual requiere de actividades interinstitucionales”, agregó Arrocha.

Dijo, por ejemplo, que la CSS valida datos, el MEF calcula los intereses que establece la ley, Contraloría imprime y el MEF nuevamente realiza las entregas. “Y no son actividades simultáneas, sino secuenciales por cada beneficiario”, añadió. 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook