Meduca y Minsa aún evalúan fecha oficial de retorno gradual


Catherine Perea

El Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud ( Minsa) continúan revisando aspectos de bioseguridad para proponer una fecha oficial de inicio de retorno gradual a clases semipresenciales, así lo confirmó la ministra de esta cartera, Maruja Gorday de Villalobos.

Gorday de Villalobos había anunciado que las clases semipresenciales podrían iniciar el próximo 12 de abril, sin embargo hoy aclaró que se trataba de una solicitud que se hizo al ministro de Salud, Luis Sucre y una fecha probable, por lo que aún está sin definir.

Como dijimos el lunes nosotros hicimos la solicitud al ministro (Luis Sucre) y hemos estado en reunión constante con ellos. El día de ayer pudimos sostener una conversación y quedamos que la otra semana vamos a estar evaluando la fecha definitiva porque se ha avanzado significativamente en la vacunación. Siempre se dijo que era una solicitud y una fecha probable así que preferimos mandar información de que el lunes o martes tengamos claridad de la fecha la estaremos anunciando, que va a ser pronto definitivamente porque estamos teniendo los registros de bioseguridad de las escuelas”, sostuvo la ministra de Educación.

Indicó que tienen el Decreto Ejecutivo borrador que reglamenta el retorno gradual, sin embargo es el Minsa quien finalmente confirma la fecha.

De acuerdo con la ministra de Educación, el retorno gradual será en aquellos lugares donde la tasa de contagio de covid-19 es baja y en escuelas con baja matrícula.

Adelantó que también se analiza la opción de adelantar la vacunación contra covid-19 a docentes que laboran en escuelas multigrado.

Ese fue uno de los temas abordados ayer, a esos docentes se les va a adelantar la vacuna. Tenemos por lo menos en Herrera nueve escuelas listas posiblemente, esos docentes de esas comunidades se vacunen la próxima semana…los contextos son diferentes y las comunidades pequeñas donde no hay luz, donde no hay internet podríamos hacer un rejuego”, manifestó.

Según Meduca, hay 18 centros educativos certificados para el retorno gradual a clases sempresenciales. A nivel nacional hay 3,222 escuelas oficiales y alrededor de 711 escuelas particulares, pero se evalúan para el retorno a escuelas con baja matrícula que suman unos 825 planteles.

El Meduca recordó que desde el mes de octubre pasado, está publicado el Protocolo de Bioseguridad que establece los pasos y la ruta para el retorno seguro en los centros educativos , ubicado en la siguiente dirección : http://www.educapanama.edu.pa/sites/default/files/diagramacion-ambiental-final.pdf.

Para optar por el inicio voluntario que deberá ser muy gradual, el Meduca y el Minsa han establecido los siguientes criterios : Comparar tasa de positividad del corregimiento vs zona escolar , tipo de escuela de acuerdo con la cantidad estudiantes ( multigrado , con menos de 25 , de 50 estudiantes), comité escolar covid-19 conformado , protocolo de bioseguridad adaptado, plan de retorno, bioseguridad e infraestructura escolar, certificación del Minsa, insumos básicos de seguridad y disponibilidad de recursos (gel, materiales de limpieza, mascarillas, caretas) vacunación , entre otros .

La certificación de la escuela se desprende de una inspección y evaluación que se emiten a través de notas simples.

Este proceso se monitoreará y evaluará periódicamente en conjunto con el Minsa . A la fecha no se han reportado casos de positividad en las zonas escolares donde se desarrollan las tutorías .



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: