Meduca busca sumar más escuelas al retorno gradual; analizan el regreso de los graduandos


Para este último trimestre del año escolar el Ministerio de Educación (Meduca) espera continuar sumando más centros educativos a las clases semipresenciales, y que los estudiantes graduandos de duodécimo grado asistan a las escuelas.

La meta es que se impartan clases semiprensenciales en el 60% de las escuelas, y el otro 40% continuará bajo la modalidad a distancia.

Las cifras del Meduca dan cuenta que hay mil 400 escuelas, públicas y particulares, de un total de 3 mil 933, impartiendo clases bajo la modalidad semipresencial o con tutorías. La cifra representa un 36% de las escuelas. En las últimas semanas se han sumado 200 centros educativos.

El retorno de los estudiantes graduandos a las escuelas es una propuesta que analiza el Meduca, especialmente para los alumnos que cursan bachilleres técnicos y aquellos que requieren práctica profesional como requisito para recibir su diploma .

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, precisó que los centros educativos que se incorporen a las clases semipresenciales son aquellos que cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos con el Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que el retorno de educadores a las escuelas se ha dado, luego de la circular emitida el pasado 18 de agosto, pero que esto obedece a la propia dinámica que ya existía en esos centros educativos.

El retorno a las escuelas está sustentado en el Decreto Ejecutivo No. 435 del 13 de abril de 2021 que reglamenta las clases semipresenciales en Panamá y se establecen las condiciones que deberán cumplir los centros educativos para el retorno.

José Edwin García, presidente de la Asociación Panameña de Colegios Particulares, sostuvo que los centros educativos han obtenido la certificación por parte del Meduca y el Minsa de colegios seguros, pero existe entre los padres de familia cierto temor de enviar los estudiantes a las aulas de clases.

“Entendemos que es una necesidad , y que todos debemos encaminar esfuerzos hacia el retorno seguro de las clases presenciales cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo.

García manifestó que deben hacer una encuesta en los próximos días para conocer exactamente la cantidad de colegios particulares que están brindando clases semipresenciales en el país. El próximo año está previsto que todas las escuelas vuelvan de forma presencial siempre que las condiciones epidemiológicas del país lo permitan, sostuvo.

Además, acotó que el Meduca analiza el tema de los graduandos, pero esperan las directrices de la Dirección Nacional de Educación Particular al respecto.

En tanto, miembros de Acción Magisterial Unida presentaron el pasado lunes un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia contra la circular emitida por el Meduca sobre el retorno gradual a las escuelas.

Los educadores plantearon que no se oponen al retorno a clases presencial o semipresencial, pero afirman que los centros educativos deben cumplir con las normas sanitarias para el regreso de docentes.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: