Médicos y enfermeras se mantienen en estado de alerta


Organizaciones de médicos y enfermeras informaron ayer que seguirán en “estado de alerta”, pese a los acercamientos que tuvieron con autoridades de Salud esta semana para tratar temas como el atraso en los pagos por los servicios prestados en pandemia y la dotación de insumos en las unidades de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ana Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, subrayó que dieron a conocer al Ministerio de Salud este viernes –durante una reunión– la situación de varias enfermeras y enfermeros, a los cuales no les han pagado y que fueron contratados al inicio de la pandemia de la Covid-19.

Según Reyes, por el momento tienen conocimiento de unos 100 colegas que se encuentran en esta situación. “La mayoría de los pagos pendientes corresponden al Ministerio de Salud”, manifestó la dirigente.

También informó que mañana sostendrán un encuentro con autoridades de la CSS para tratar la situación de otros 100 compañeros que tienen contratos eventuales y que buscan una permanencia. Aunque en este caso, precisó, no hay demora en los pagos.

La Asociación de Enfermeras llevará a cabo el próximo miércoles una caminata hacia la Presidencia de la República. Este gremio envió una nota al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la que le solicitaba una reunión para tratar varios temas.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) le comunicó a la Asociación que está en el proceso de cumplir con los pagos a los profesionales de la salud. En el caso de los pagos tardíos, la entidad les informó que todo es parte del “proceso burocrático” que algunas veces no proviene del Minsa, sino de otras instituciones del Estado.

También le informaron al gremio que a todas las enfermeras que están contratadas por la Covid-19, se les renovará el contrato más allá de diciembre, lo que garantiza la prestación de servicios a estos profesionales para 2021.

Intensivistas

Alfredo Matos, uno de los médicos intensivistas del Complejo Hospitalario, dijo que se mantienen “alertas” por la falta de insumos, a pesar de que conformaron una mesa de trabajo con autoridades de la CSS para agilizar las compras.

Matos resaltó que con la pandemia pasaron de tener cuatro unidades de cuidados intensivos a nueve, lo que demanda el uso de más insumos y medicinas. Incluso, solicitaron no ingresar más pacientes con la Covid-19 a intensivos.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: