May promete proteger la soberanía británica de Gibraltar


La primera ministra británica, Theresa May, prometió el jueves que se protegerá “la soberanía británica de Gibraltar”, que el gobierno español reclama desde hace años, en el marco del brexit cuyas negociaciones con la Unión Europea están en “un momento crítico”.

“Hemos trabajado de forma constructiva con los gobiernos de España y Gibraltar en las negociaciones sobre el Acuerdo de Salida y queremos que este trabajo continúe en la futura relación”, afirmó May ante los diputados en la Cámara de los Comunes.

Pero, en una conversación telefónica mantenida el miércoles por la noche con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, “fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar se protegerá” en el marco de esa futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, agregó.

Los líderes europeos deben aprobar, en una cumbre extraordinaria el domingo en Bruselas, tanto al Acuerdo de Salida de la UE como una declaración política relativa a la futura relación entre ambas partes tras el brexit.

En los últimos días, el gobierno español expresó sus reparos a ambos textos argumentando que no blindan su derecho de veto en las negociaciones futuras que han de definir en detalle la relación entre España y Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de la península ibérica.

Sánchez, que el jueves emprendió una visita oficial a Cuba, había insistido la víspera en que vetaría el acuerdo sobre el brexit en la cumbre del domingo si no se satisfacen sus demandas respecto al enclave.

A menos de tres días de esa cita, May reconoció que “las negociaciones están en un momento crítico”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook