Más del 80% de europeos, a favor de eliminar el cambio de hora estacional

El relojero Istvan Hanga ajusta la hora de un reloj enorme en la catedral de Kecskemét en la Casa Bozso de Colecciones de Relojes en Kecskemét, a 85 kilómetros de Budapest, Hungría.
Sandor Ujvari / EFE

Los europeos lo tienen claro. No quieren que se toque más su reloj. Dos veces al año y de manera unificada en toda la Unión Europea se realiza un cambio de hora estacional. La Comisión Europea lanzó este verano una consulta pública en Internet para saber la opinión de los europeos sobre este cambio de verano e invierno que ha desvelado que más del 80% de los 4,6 millones de participantes en la encuesta ‘online’ quisieran eliminar el cambio de hora, según ha adelantado el medio alemán Westfalenpost.

La consulta pública estuvo abierta entre el 4 de julio y el 16 de agosto, y la mayoría de los 4,6 participantes, más de tres millones, fueron alemanes. Además de pronunciarse sobre la eliminación del cambio de hora, los encuestados debían manifestar su preferencia por el horario de verano o el de invierno.

La Comisión Europea acaba de finalizar el análisis de los datos y ha anunciado que este jueves los hará oficialmente públicos. Será un paso más, quizás el definitivo, para que los relojes no cambien cada último domingo de marzo y cada último domingo de octubre.

La Eurocámara ya dejó clara su opinión al respecto, favorable a eliminar el cambio de horario, alegando que no existían verdaderos motivos de ahorro energético y que podía tener consecuencias para la salud. A petición de Finlandia, 384 europarlamentarios pidieron dejar de mover las manillas del reloj europeo, 153 pidieron mantener la rutina y 12 se abstuvieron.

La idea es que todos los países tomen la misma decisión y al mismo tiempo, pero todavía el trámite se podría hacer esperar porque la Eurocámara y el Consejo deben de ponerse de acuerdo.

El primer adelanto de los relojes se produjo en 1974. Los países querían aprovechar la luz del sol y ahorrar electricidad. La UE implantó de manera oficial el cambio en 2001. Sin embargo, en 2015 un estudio dijo que el ahorro es “relativamente pequeño”. En España, concretamente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cree que el ahorro puede representar el 5% del consumo eléctrico, unos 300 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook