María Zaragoza exalta su pasión por los libros en ‘La biblioteca de fuego’


La escritora María Zaragoza Hidalgo, ganadora del Premio Azorín de Novela 2022, ha exaltado su pasión por los libros y la cultura en La biblioteca de fuego, un homenaje a los bibliotecarios y archiveros que protegieron el patrimonio literario durante la Guerra Civil.

Zaragoza Hidalgo ha presentado esta mañana en Madrid su obra en una comparecencia ante los medios junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el director de Comunicación del Grupo Planeta, Patrici Tixis, y el director del área de Relaciones externas del mismo grupo, Carlos Creuheras, según comunicado de la institución provincial.

La biblioteca de fuego es un relato ambientado en el Madrid de los años treinta en el que desfilan diversos personajes que por encima de todo aman la cultura y están fuertemente comprometidos con sus ideales.

“En esta novela he puesto la cabeza, el corazón, el espíritu y prácticamente toda mi vida en los últimos años“, ha asegurado la autora.


Carlos Mazón, ha destacado el peso de este premio literario que conceden la institución provincial: “potenciar la provincia y la ciudad de Alicante desde el punto de vista cultural es un privilegio, porque queremos más lectores alicantinos y alicantinas y también más escritores alicantinos“; y el Grupo Planeta y ha asegurado que ayuda a que la cultura se convierta en una de las mejores embajadoras de la provincia de Alicante.

Por su parte, Julia Parra ha celebrado la amplia asistencia “a esta cita tan especial” que pretende “reivindicar para el libro un espacio tranquilo y libre de la amenaza de la prisa con el que poder pasar páginas reales es todo un placer en plena era digital“.

De la novela de María Zaragoza, ha resaltado que “es un libro que va de personas dispuestas a defender las obras de censores e ignorantes incapaces de reconocer su valor“.

Tina es la joven universitaria protagonista de la novela, a quien su pasión por los libros y su curiosidad por la historia la llevarán a formar parte de la Biblioteca Invisible, una sociedad secreta que protege libros en riesgo por la censura y los traficantes.

Los estragos de los conflictos bélicos de la Guerra Civil, el papel de la mujer, la libertad y la autorrealización personal, el amor sin barreras y la cultura como sinónimo de progreso son los grandes temas de una obra que recorre algunos de los principales escenarios del Madrid de la época.

Durante el acto de presentación de libro, la actriz Eulàlia Ramón ha leído varios fragmentos del trabajo premiado, una interpretación a la que ha proseguido una conversación entre las escritoras María Hidalgo y Espido Freire.





MÁS INFORMACIÓN