Mal tiempo persiste en el distrito de Mariato, varios ríos de la región se han desbordado


Se recrudece el tiempo en la región sur de la provincia de Veraguas, específicamente en el distrito de Mariato, con un total de 44 personas afectadas y evacuadas a lugares seguros.

Versión impresa

Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), trasladaron a los evacuados a los albergues establecidos en las escuelas como Loma de Quebro y otros; de estos, 21 personas son menores de edad y 23 son adultos.

Roque Pimentel, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que el personal de la institución y otros funcionarios  fueron  desplazados la madrugada de este sábado nuevamente a la zona inundada.

Los ríos Playita, Cascajilloso, Pavo, Río Negro, Quebro y otros se salieron de su cauces y con cabezas de agua, inundando nuevamente a las viviendas del sector, dijo Pimentel.

El director regional del Sinaproc no descartó que la cantidad de personas afectadas en comunidades inundadas podría aumentar, ya que el mal tiempo persiste en la región sur de Mariato.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Agregó que se ha desplazado personal de rescate hacia la comunidad de Varadero, la cual está inundada, aunque no se tienen las cifras de cuántas serían las personas afectadas en la zona.

Pimentel subrayó que no se ha podido establecer comunicación con varias comunidades, como es el caso de Cobachón, Restingue, Tembladera y Las Bocas, donde los ríos crecieron.

Dionicia Ortíz, residente en el corregimiento de Tebario en Mariato, también comunicó que el río Suay y Tebario están salidos de su cauce normal y se tornan peligrosos para las personas que se ven obligadas a cruzarlos.

VEA TAMBIÉN: Costarricense es detenido por tráfico de personas cerca de la frontera con Panamá

Ortíz, moradora en la zona costera de Mariato, también sostuvo que no hay actividad pesquera por el mal tiempo, haciendo el llamado a las autoridades que no se olviden de las personas que por efectos de las lluvias se han quedado aislados sin el suministro de alimentos, en este caso los pobladores de El Jagua, Diáfara, Tres Islas, El Gabriel y otros lugares.

Los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Veraguas, se mantienen trabajando en la atención de los afectados suministrándoles agua potable, bolsas con alimentos y colchones, entre otros enseres. Por su parte Itzela García, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Veraguas, informó que parte de su equipo de trabajo está labores de ayuda humanitaria en casi toda la provincia.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: