Magistrados de la Corte presentan proyecto para disminuir hacinamiento en las cárceles


Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, presentaron un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, que introduce reformas a la Ley 4 de febrero de 2017, sobre hacinamiento penitenciario.

El documento fue presentado el pasado lunes, y entre otras cosas, busca que la mayoría de los privados de libertad puedan presentar o solicitar una audiencia de casación para la revisión de su estatus judicial, y acceder a una rebaja de pena, o medida cautelar distinta a la detención preventiva.

En el pleno legislativo, López explicó que los ajustes presentados en el proyecto de ley, buscan que el recurso de casación se presente a partir de casos con sentencia condenatoria superior a los 5 años de prisión, con el propósito de permitir que los casos con penalidades más bajas, puedan ser atendidos por los jueces de cumplimiento y así evitar la saturación de expedientes en la sala Penal.

En las cárceles panameñas hay 19 mil 964 presos. Archivo

También se introduce un sentido de oralidad a las audiencias de casación para la darle mayor celeridad a los procesos, y da un término de 10 días al magistrado sustanciador para presentar un fallo.

López recalcó que con esta nueva norma se espera que la Sala Penal pueda optimizar su recurso humano para lograr la resolución de la mayor cantidad de recursos de casación en materia criminal, además de optimizar el tiempo y la debida atención a los usuarios. Aseguró que los cambios no implicarán la variación en la nomenclatura de los despachos judiciales, ni la modificación del presupuesto del Órgano Judicial.

Según cifras de la Dirección Nacional de Sistema Penitenciario, en las cárceles panameñas existen 19 mil 964 presos de los cuales 12 mil 893 están condenados y 7 mil 71 tienen procesos judiciales abiertos.

Las mismas estadísticas indican además que los centros penitenciarios tienen una capacidad para albergar a 14 mil 591 internos y presenta una sobrepoblación de 5 mil 373 personas.



MÁS INFORMACIÓN