Magistrado Ayú Prado, impedido en casación de pinchazos



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acogió una solicitud de impedimento presentada por el magistrado José Ayú Prado para no conocer un recurso de casación interpuesto por los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz contra la condena a 50 meses de prisión que se les impuso por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, en el de los pinchazos.

Las magistradas Maribel Cornejo y María Eugenia López admitieron el recurso en fallo del 28 de abril.

Ayú Prado basó su petición en que su nombre figuraba en una de las transcripciones de los discos duros obtenidos por la Dirección de Investigación Judicial como parte de la investigación. De hecho, alegó que la Corte lo separó del caso desde el 19 de febrero de 2015.

El fallo de la Sala Penal concluye que la petición de Ayú Prado se apega a los requerimientos y encuadra entre las causales de impedimento estipuladas en la ley.

Pérez y Garuz fueron condenados a 50 meses de prisión como cómplices primarios de las interceptaciones ilegales a 150 personas entre 2012 y 2014, según fallo dictado por el Juzgado Decimosexto Penal el 3 de enero de 2019 y ratificado por el Segundo Tribunal Superior el 12 de marzo de 2020.

En tanto, un Tribunal de Juicio declaró no culpable por este caso al expresidente Ricardo Martinelli, en fallo del 9 de agosto de 2019 que, sin embargo, fue revocado por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial e 20 de noviembre de 2020. El nuevo juicio está programado para el 22 de junio próximo.



Source link

A %d blogueros les gusta esto: