Madres de Plaza de Mayo dan el último adiós a la histórica Hebe de Bonafini



La asociación de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, dio este jueves el último adiós a su histórica presidenta, Hebe de Bonafini –fallecida el domingo pasado – luego de que esparcieran sus cenizas durante las tradicionales “rondas” en reclamo por los hijos desaparecidos en la última dictadura militar (1976-1983).

Miles de personas, entre organizaciones sociales, políticas y autoconvocados, se acercaron a Plaza de Mayo para acompañar a las demás Madres mientras homenajeaban a Bonafini, una luchadora incansable y siempre en el medio de la polémica.

El ambiente se llenó de júbilo, cantos y aplausos cuando sus restos fueron reposados en los alrededores de la Pirámide de Mayo, que estaba vestida con imágenes de Bonafini, banderas argentinas y pañuelos blancos.

La presidenta de las Madres (1928-2022) murió en el Hospital Italiano de La Plata, en provincia de Buenos Aires, tras llevar varios días internada debido a la gravedad de sus enfermedades crónicas.

Sin embargo, ahora descansa junto a otra de las fundadoras de la asociación, Azucena Villaflor, activista que fue secuestrada, torturada y asesinada en los “vuelos de la muerte” por el terrorismo de Estado.

Con la llegada de columnas de manifestantes que venían a demostrar su “cariño por Hebe”, se dio inicio al acto principal donde desde un escenario se entablaron canciones a su memoria y el grupo de Curas Opción por los Pobres enarboló una proclama en su honor.

“Mi querida Hebe, nuestra querida Hebe. No vamos a mentirte, hay dolor en nuestro corazón y lágrimas en nuestros ojos, pero no tristeza, no vinimos a despedirte, vinimos a marchar porque hay que seguir andando nomás”, fueron algunas de las palabras del grupo de sacerdotes que recorren las villas brindando asistencia a los necesitados.



Source link