Lucha contra la corrupción estará en la agenda de Blinken en Panamá



A través de una nota de prensa, el Departamento de Estado, de Estados Unidos confirmó que Antony J. Blinken, secretario de Estado de ese país, estará en Panamá los días 19 y 20 de abril próximos, para participar en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección.

De acuerdo con el comunicado, Blinken, será “coanfitrión”, del encuentro en el que participarán cancilleres de 20 países. “El secretario Blinken y los representantes de los gobiernos regionales que participan en la ministerial discutirán la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo nuestro hemisferio”, dice el comunicado.

El equipo

Blinken vendrá a Panamá con el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas. Además con el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols; y la subsecretaria de Población, Refugiados y Migración, Julieta Noyes. También les acompañarán, la subsecretaria de Asuntos Internacionales del DHS, Serena Hoy; la subsecretaria de Política de Inmigración y Fronteras del DHS Blas Núñez Neto; al igual que la administradora adjunta de USAID para la Oficina de América Latina y el Caribe Marcela Escobari, y Asistente Especial del Presidente; y la directora principal de Seguridad Transfronteriza, Catherine Tobin.

Fue la canciller Erika Mouynes quien el pasado 3 de abril informó que Blinken visitaría Panamá para participar en el encuentro de cancilleres. Adelantó que en la agenda está analizar el Tratado de Promoción Comercial entre ambas naciones, que entró en vigencia en octubre de 2012. Panamá le ha expresado a la administración de Joe Biden su interés en abordar la revisión de la tarifa de desgravación arancelaria.

Agenda anticorrupción

En Panamá, el secretario de Estado de EU, se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo, al igual que con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, la anfitriona de la cita. Además tiene en su agenda encuentros con representantes de los bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras internacionales, organizaciones internacionales, entre otros.

En su agenda también está una visita al Canal de Panamá, así como “organizar una mesa redonda con líderes regionales de la sociedad civil centrada en la transparencia y los esfuerzos anticorrupción, un desafío creciente para la democracia y la estabilidad económica en el hemisferio”, se lee en la nota de prensa del Departamento de Estado.

Blinken, (Nueva York, 1962) es una de las personas más cercanas al presidente de EU, Joe Biden. Ha sido su abogado por más de 20 años. Fue vicesecretario de Estado de Estados Unidos de 2015 a 2017 y entre 2013 a 2015 fungió como asesor adjunto de Seguridad Nacional con la presidencia de Barack Obama. En 2021, en medio de una gira por Ecuador y Colombia, aseguró que su país se había concentrado demasiado en abordar los síntomas del crimen organizado, como los homicidios y el tráfico de drogas, y demasiado poco en las causas profundas. Prometió que corregirían “ese desequilibrio”.

Por esos días también destacó un mayor esfuerzo de la administración Biden en luchar contra la corrupción en la región. Aquí puso como ejemplo el rechazo de visados a funcionarios implicados en sobornos. “Hoy estamos tomando una nueva acción para apoyar la democracia y combatir la corrupción al lanzar una política adicional de restricción de visas para actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala, Honduras y El Salvador. Este es otro paso importante para abordar las causas profundas de la migración”, escribió en su cuenta de Twitter el 4 agosto de 2021.



Source link