los tesoros de su patrimonio artístico que ya han sufrido las bombas rusas

La guerra se lleva por delante la vida. Lo sabe Ucrania que desde el pasado 24 de febrero sufre la invasión rusa. Sufre la vida y todo lo que era la normalidad de un Estado soberano. Sus ciudades se han convertido en campos de ruinas y escombros y dentro de éstas el drama de su patrimonio cultural. La Unión Europea denuncia que Rusia está destruyendo “a propósito” el patrimonio artístico del país.

Lo ha afirmado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Objetos del patrimonio cultural son destruidos a propósito en la guerra de Rusia contra Ucrania”, ha dicho Borrell a través de su perfil oficial en Twitter, añadiendo que la cultura ucraniana “es una parte importante del patrimonio europeo”.

Objetos del patrimonio cultural son destruidos a propósito por Rusia”

No es la primera llamada de atención al respecto. Desde el inicio de la invasión, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han puesto en marcha una serie de iniciativas para proteger los bienes culturales de Ucrania. En colaboración con el UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación), está analizando las imágenes de satélite de los lugares prioritarios, en riesgo o ya afectados, para evaluar los daños.

El pasado 13 de abril, la UNESCO cifraba en 98 los lugares del patrimonio cultural dañados por la guerra. Entre los edificios dañados se encuentran iglesias, edificios históricos, museos y monumentos. Según el director de patrimonio mundial de la UNESCO, Lazare Eloundou Assomo, la invasión rusa ha golpeado hasta ahora hitos patrimoniales de ocho regiones del país.

Según la UNESCO, la invasión rusa ha golpeado hitos patrimoniales de ocho regiones del país

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, es una de la zonas más afectadas por los ataques rusos. Su patrimonio se esta viendo especialmente afectado.

Teatro Estatal de la Ópera y el Ballet

Levantado en 1935 sobre el teatro Berezil, es uno los templos culturales de la ciudad, con 900 butacas en su sala principal. El teatro ha sufrido ataques de las fuerzas rusas.

Teatro Estatal de la Ópera y el Ballet de Járkov.
WIKIPEDIA/Vladimir Khalev

Monumento al Holocausto de Járkov

A finales de marzo, el ejército ruso bombardeó el memorial Drobytsky Yar de Jarkov, el Monumento al Holocausto. Este hito se levantó e recuerdo de la masacre que perpetró el Ejército nazi contra los judíos en esta parte del país.

Academia de Cultura de Járkov

Se fundó en 1929 como Instituto de Educación Política. Luego, en 1964, fue el Instituto de Cultura del Estado de Járkov y es Academia de Cultura desde 1998.

Academia de Cultura de Járkov
Academia de Cultura de Járkov
uni24k

Catedral de la Asunción de Járkov

Los ataques rusos han llegado hasta este templo de estilo neo-gótico construido a finales del siglo XIX. Esta catedral católica reabrió sus puertas en 1992 y hoy es la catedral de la nueva diócesis de Járkov-Zaporiyia.

Museo del Arte de Járkov

Este pequeño museo, con una buena muestra de la pintura ucraniana, también ha recibido impactos de obuses rusos.

Universidad Nacional de Arte de Járkov

Es la principal institución de música y teatro de educación superior en Ucrania, con unos 900 estudiantes cada curso.

Universidad Nacional de Arte de Járkov .
Universidad Nacional de Arte de Járkov .
WIKIPEDIA/Lystopad

Museo de antigüedades de Chernígov

El edificio del museo de antigüedades de Vasyl Tarnovkiy fue construido a finales del siglo ХІХ. Ha sufrido el ataque de los proyectiles rusos. Chernígov posee numerosas iglesias y monasterios que datan de entre los siglos X y XIX.

Teatro de Mariúpol

Se ha convertido en uno de los trágicos iconos de la guerra. El 17 de marzo las tropas rusas bombardearon este teatro que servía de refugio a centenares de personas. Se cree que murieron unas 300 personas.

Museo Nacional Andrey Sheptytsky de Leópolis

Los bombardeos rusos han llegado hasta este museo que albergan la mayor colección de arte ucraniano desde el siglo XII. Afortunadamente sus paredes y vitrinas ya habían sido vaciadas y sus tesoros resguardados.

Los museos de Leópolis lo han llevado todo a un búnker secreto. Entre sus pinturas destacan dos de artistas españoles: una ‘Maja’ de Goya y un ‘San Jerónimo’ de José de Ribera. Otro pinacoteca ucraniana, el Museo de Arte Khanenko de Kiev, atesora una ‘Menina’ de Velázquez (una de las últimas veces que la Infanta Margarita posó para el pintor sevillano).

Este retrato de la infanta Margarita de Velázquez está en Kiev.
Este retrato de la infanta Margarita de Velázquez está en Kiev.
Museo de Arte Khanenko de Kiev

También podría ser un crimen de guerra

De momento, ninguno de los lugares confirmados como dañados está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En Ucrania hay 28 sitios culturales, además de varias zonas naturales, que forman parte de esa lista. Estos son los más destacados:

  • Ciudad antigua de Lviv (o Leópolis)
  • Tserkvas, las iglesias de madera de Ucrania
  • Catedral de Santa Sofía de Kiev
  • Monasterio de las Cuevas de Kiev
  • Residencia de los metropolitanos, bucovinianos y dálmatas en Chernovtsi
  • Yacimiento arqueológico de Tauric Chersones

La UNESCO le ha recordado al Kremlin que cualquier ataque a edificios que lleven el Escudo Azul respaldado por esta organización de la ONU (escudo que señala el patrimonio cultural) es una violación del derecho internacional y también podría considerarse un crimen de guerra.



MÁS INFORMACIÓN