Los próximos dos días habrá lluvia de estrellas en el cielo


ASTRONOMÍA. LAS ETA AQUARIDAS OFRECEN UN ESPECTACULAR BRILLO.

En la madrugada de mañana viernes 5 de mayo y el sábado 6 ocurrirá uno de los eventos celestiales que, según los aficionados a la astronomía, es digno de ser observado. Se trata de la lluvia de meteoros de las Eta Aquaridas (porque provienen de la estrella del mismo nombre), y si el buen tiempo lo permite, en Panamá se podrá ver perfectamente debido a la posición geográfica del país.

Tony Earl, asesor de la junta directiva de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, dijo a este diario que ese fenómeno natural ocurre por el choque de pequeñas partículas del cometa Halley, que la tierra halla en el camino hacia la órbita de traslación.

¿CÓMO VERLAS?

Earl dice que las horas más propicias para mirar esta lluvia de estrellas es entre las 3:00 a.m. y el crepúsculo del amanecer. También indicó que es indispensable estar en un lugar completamente oscuro, libre de reflejos, polvo excesivo o contaminación.

Los mejores sitios para observarla son los bosques altos y los lugares semidesérticos, pues el cielo en ellos es muy transparente.

El experto dijo que el firmamento de Punta Chame reúne estas características y por ende es uno de los mejores lugares para apreciar el espectáculo.

Pero si no puede salir de la ciudad y quiere disfrutar del brillo de las Aquaridas, Earl recomienda que espere hasta la madrugada, dirija su vista al sur, gire su cabeza hacia el este y esté pendiente del resplandor fugaz y brillante que se prolongará durante varias horas.

Algunos de estos destellos son objetos tan tenues como una paja encendida, por lo que cualquier luz hace que se pierdan de vista por falta de contraste con el cielo, complementó el astrónomo mexicano Alberto León.

El mexicano recomienda, por su parte, tumbarse en un sitio cómodo con un chocolate caliente y una buena compañía. Si se cuenta con suerte, también se podrá ver a Marte, debido a que Acuario está muy cerca del planeta rojo.

“Como este vecino rojo estuvo muy cercano el año pasado, estaremos en buen ángulo de volver a verlo, aunque no igual que la temporada pasada”, dijo el astrónomo.

Otro de los espectáculos celestiales que también ocurrirá por estos días es el acercamiento a la Tierra del cometa Schwassmann Wachmann, el próximo 13 de mayo. Sin embargo, para lograr verlo es necesario contar con un buen telescopio.

Cielos abiertos para todos.



MÁS INFORMACIÓN