los cuatro intentos del club para paliar la situación económica


Joan Laporta sacó la calculadora y empezó a hacer cuentas para que todo le cuadrase y poder fichar. Lo ha hecho hasta en cuatro ocasiones, tantas como palancas que ha activado para sanear las arcas del FC Barcelona y poder fichar.

Aunque en el Barça se han ejecutado con total normalidad, todavía hay gente que no entiende bien cómo funcionan estas palancas o incluso qué son exactamente. Pues bien, tras pedir permiso a los socios, el Barcelona puso en funcionamiento una serie de mecanismos económicos para tener capacidad de movimiento y monetaria para fichar.

Por simplificar, digamos que Joan Laporta vendió activos del club e hipotecó una serie de futuros ingresos para poder contar con dinero en la actualidad y poder moverse en el mercado.


De este modo, el Barça ha activado un total de cuatro palancas, las cuales detallamos a continuación.

Primera palanca: Sixth Street

El FC Barcelona llegó a un acuerdo con un grupo inversor estadounidense llamado Sixth Street Partners. Corría el 29 de junio y el club blaugrana vendía la explotación del 10% de sus derechos televisivos de los próximos 25 años.

Gracias a esta palanca, el Barça consiguió un total de 267 millones de euros. Con ellos se permitió el lujo de cerrar con números positivos la temporada 2021-22 y reducir su deuda.

Segunda palanca: Sixth Street

Casi un mes después de la primera palanca, el 22 de julio, el Barça volvió a hacer negocios con Sixth Street Partners y le vendió la explotación del 15% de los derechos televisivos de los próximos 25 años.

De este modo, el grupo inversor estadounidense cuenta ya con el 25% de los derechos televisivos del Bará durante 25 años. A cambio, el club consiguió 400 millones de euros.

Tercera palanca: Socios.com

El tercer ‘tejemaneje’ del Barça llegó el 1 de agosto. Coincidiendo con la presentación de Koundé, Laporta hizo pública la activación de una nueva palanca con la que el club vendía el 25% de Barça Studios a la empresa Socios.com. El Barcelona ingresó 100 millones de euros.


El director de Mediapro, Jaume Roures posa para Europa Press tras anunciar la compra de Mediapro de su productora 'El Terrat', en Madrid (España), a 19 de diciembre de 2019.

Cuarta palanca: Orpheus Media

Justo un día antes del primer partido del Barça en la temporada 2022-23, el viernes 12 de agosto, el club blaugrana activo la cuarta y, de momento, última palanca.

El FC Barcelona vendió el 24.5% de Barça Studios a Orpheus Media, una empresa administrada por Jaume Roures, y consiguió otros 100 millones de euros. De este modo, el club se ha desprendido ya del 49.5% de Barça Studios.



MÁS INFORMACIÓN