Lo que sabemos sobre el apagón que dejó a miles sin luz tras avería en Costa Sur


Un poco después de las 8:30 p.m. ayer, miércoles, una avería en la central Costa Sur, en Guayanilla, provocó un apagón general en todo Puerto Rico que dejó a miles de abonados sin servicio de energía eléctrica.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) advirtió anoche que restablecer el sistema pudiera tomar más de 12 horas. Por su parte, el consorcio LUMA Energy informó que ya comenzó restablecer el servicio en algunos puntos de la isla.

Esto es lo que sabemos hasta el momento:

  • Un apagón general se reportó anoche tras iniciar un incendio en el área de interruptores en la central Costa Sur, en Guayanilla. Aún se desconocen las razones específicas de la avería. LUMA atribuyó el apagón, “potencialmente”, a una falla de un interruptor de circuito. Por su parte, la AEE informó –a través de sus redes sociales– que la avería ocurrió en un “breaker” o interruptor de salida de la unidad #5 de Costa Sur, de 230 mil voltios, apagando la central.
  • La AEE indicó que restablecer el sistema pudiera tardar unas 12 horas. No obstante, solo 60,000 clientes, aproximadamente, tienen actualmente servicio eléctrico tras más de 10 horas desde el apagón, confirmó el portavoz de LUMA Energy, José Pérez.
  • LUMA dijo, además, que “actualmente tenemos parte del sistema de transmisión de Mayagüez a Cambalache restaurado. Estamos esperando que San Juan 6 genere en el sistema alrededor de las 6 a.m., esto iniciará la restauración en el Área Metropolitana.”.
  • De momento, no se precisó si le logró la conexión de la Unidad San Juan 6.
  • La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que sobre 160,000 abonados se mantienen sin el servicio de agua debido al apagón.
  • La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, informó mediante declaraciones escritas que todos los recintos entrarán en un receso académico y administrativo debido al apagón general provocado por una avería en la central Costa Sur en Guayanilla.
  • La Universidad del Sagrado Corazón (USC) y la Pontificia Universidad Católica anunciaron un receso académico para hoy, jueves.

Sigue aquí las incidencias:



MÁS INFORMACIÓN