Lo nuevo de ‘Millennium’ se estrena con una Lisbeth Salander renacida como heroína


Claire Foy, caracterizada como Lisbeth Salander en ‘Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte’.
SONY

De ser el recurso mágico y misterioso de un veterano periodista a ser la protagonista absoluta median cuatro libros y sus correspondientes cuatro películas. En Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (estreno en cines este viernes) Lisbeth Salander se corona como una heroína atípica, una justiciera que no se queda a oír los aplausos. Pero a pesar de que luche por huir de él, el pasado de la hacker vuelve a por ella a través de su misteriosa hermana, en medio de una trama de espías, secretos peligrosos y funcionarios gubernamentales de dudosas intenciones.

Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte es la primera adaptación al cine de la novela escrita por David Lagercrantz, que se hizo cargo de continuar la saga literaria creada por Stieg Larsson tras la muerte de éste.

La protagonista de esta secuela es Claire Foy (ganadora de un Emmy y un Globo de Oro por su interpretación de la reina Isabel II en The Crown, de Netflix).

Fede Álvarez (Posesión infernal, No respires) es el director de esta cinta. El cineasta, que inició su carrera “filmando con la única recompensa de filmar” hasta que dio el pelotazo en YouTube, da la clave del porqué de la fascinación que despierta el personaje de Claire Foy.

“Ella tiene un espíritu anárquico, antiautoridad… parecería que no tiene ninguna conexión con el sistema y se busca la vida para lograr hacer que ocurran las cosas que ella considera justas. Ese espíritu del pequeño individuo contra un sistema poderoso, una historia de David y Goliat, siempre son encantadoras”, hace ver el director.

Éste film, que empezó a rodarse en enero de 2018 en Berlín y acabó en abril en Estocolmo, la acción está muy presente. Claire Foy hace un gran esfuerzo físico para meterse en la piel de la justiciera, y el director cumplió su sueño de incluir escenas de gran espectacularidad. “Cuando eres niño apenas puedes mover los brazos lo primero que haces es jugar a chocar dos coches chiquitos, así que lograr hacer eso en la vida real es el sueño de un director“, explica, feliz por contar con un presupuesto digno de Hollywood, aunque “nunca hay suficiente para lo que uno quiere hacer”.

Que nadie espere encontrar en la película una versión literal del libro. Fede Álvarez tenía “libertad total” para tomarse licencias. “Lo único limitante estaba en uno mismo, en dónde piensas que debes poner la raya. Lo más importante es que se tiene que honrar la esencia de personaje de Lisbeth, todo lo demás puede cambiar”.

En esta entrega, empezó a rodarse en enero de 2018 en Berlín y acabó en abril en Estocolmo un científico contrata a Salander para que recupere su trabajo de manos de los norteamericanos. En ese proceso, unos asaltantes arrasan el apartamento de la joven, roban los datos y la dan por muerta. Junto a su amigo y aliado, el periodista Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason), tratarán de averiguar quién les atacó, de proteger al joven hijo del científico y de recuperar los datos. Mientras, el pasado de Lisbeth la alcanzará finalmente.

Completa el reparto Lakeith Stanfield (Déjame salir) como Ed Needham, Sylvia Hoeks (Blade Runner 2049) como Camilla Salander, Stephen Merchant (Logan) como Franz Balder, entre otros.

Claire Foy vio en Lisbeth Salander una mujer “que toma las riendas de su vida y que no respeta la autoridad“, una persona que “sigue su instinto, al margen de lo que piensan los demás” y que actúa “cuando han obrado mal con ella y siempre tiene el valor de levantarse”. Eso quiso transmitir la actriz británica, que tuvo que modelar su inglés con un acento sueco. El aspecto de la protagonista se ha modificado: tiene nuevos tatuajes, como “un dragón más bien escandinavo“.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook